Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicación

En el cerro que se encuentra en la localidad del mismo nombre de la provincia de Toledo.

Historia

Se conoce que ya existía en el año 848, de dominio musulmán como lugar a avistamiento de la entrada a Toledo. En el siglo XI pasó a ser propiedad de Alfonso VI de León y Castilla como dote recibida pos su casamiento con su esposa Zaida, cuyo suegro fue Al-Mutamid. Posteriormente el rey la cedió a la Catedral de Santa María de Toledo. El castillo se reformó en el siglo XIV por orden del arzobispo de Toledo. Se utilizó de prisión para un hijo bastardo de Enrique II de Castilla, por orden de su hermano Juan I de Castilla. En el siglo XVIII pasó a propiedad de los condes de Mora. En 1809 se refugiaron las tropas españolas en defensa de las francesas que tomaron finalmente el castillo, llamándose batalla de Almonacid.

Edificación

Los muros del castillo son altos y con almenas en su recorrido, protegidos por barrera exterior y un camino de vigilancia. En el centro del interior se encuentra la torre del homenaje, con tres plantas y bóvedas de ladrillo. Existen dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. Existen también triples troneras.

Situación Actual

Se encuentra francamente deteriorado y no existen mejoras actualmente. El ayuntamiento lo tienen en venta por 1 euro a condición de que el propietario lo arregle obligatoriamente.

 

.