Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte “Entreparques” se prepara para iniciar la segunda etapa de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa 14/20, ELDP, la herramienta de planificación de fondos públicos (LEADER) con la que este Grupo de Acción Local (GAL) apoya la mejora de la calidad de vida en el medio rural y contribuye a fijar la población a su territorio fomentando a la vez la igualdad de oportunidades.

“Entreparques”, que acaba de firmar la segunda asignación de fondos, contará para los próximos dos años con 1,34 millones más para implementar nuevas acciones que fomenten el emprendimiento, el turismo sostenible y la preservación del entorno natural así como la formación, además de seguir potenciando la igualdad como eje transversal de todas sus actuaciones.

Con el fin de analizar los nuevos grandes objetivos y de hacer balance del desarrollo de la ELDP, la Asociación reunió recientemente en Luciana a su Mesa Comarcal de Participación y a sus principales órganos de gobierno, la Junta Directiva y la Asamblea, en las que el presidente, Luis Alberto Lara, tuvo la oportunidad de explicar las líneas de actuación de cara a los próximos meses.

“Avanzar en la cultura del emprendimiento es fundamental para el desarrollo de los pueblos de nuestro territorio donde creemos que es importante dar un impulso al turismo sostenible, es decir, un turismo de calidad basado en potenciar nuestro medio natural, con el Parque de Cabañeros como principal exponente, pero orientado también a la protección y preservación de estos espacios. Todo ello sin olvidar la gran apuesta que venimos haciendo por el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, que es ya una línea transversal de nuestra Estrategia, y la formación en distintos ámbitos y sectores”, aseguró.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente se mostró satisfecho del nivel de ejecución del programa ya que de los 3,1 millones de euros de la primera asignación se han comprometido el 92,5 % de los fondos. Esto supone, según pudieron conocer los miembros de la Mesa Comarcal de Participación, que se ha aprobado una subvención total de casi 2,87 millones de euros para una inversión total que supera los 5 millones de euros. El grado de certificación está en el 46,30 %, porcentaje que equivale a 1,435 millones de euros.

Los fondos, según explicó a los asistentes la gerente del GAL, Mª José García Carrasco, se han traducido en acciones de formación para mejorar la competitividad de las empresas y el emprendimiento o fomentar la igualdad de oportunidades. Entre todas estas, destaca el programa de formación en igualdad y prevención de violencia de género con sesiones para alumnos de los institutos, profesorado y familias con un total de 852 beneficiarios y la edición de numeroso material de sensibilización.

En lo que respecta a transformación agroalimentaria se han tramitado 5 expedientes por una inversión de más de 250.000 euros para ampliación y mejora de empresas del territorio. Asimismo, en lo que se refiere a pymes han sido 23 los expedientes, 15 para ampliación de empresas y 8 para creación de nuevas con una inversión total de 3,32 millones de euros de los que 1,3 han sido vía subvención.

Sobre infraestructuras, la gerente destacó que ha habido 26 expedientes por una inversión total de 2,35 millones de euros (804.000 de subvención) que se han traducido en acciones como mejoras de eficiencia energética en varios pueblos o mejoras en instalaciones deportivas y otras infraestructuras públicas, por citar algunas.

En el ámbito de Patrimonio solo se han ejecutado dos actuaciones y en Cooperación tres, los proyectos de Ecoturismo en Castilla-La Mancha, Empoderamiento de Mujeres Rurales y Emprende + que se encuentran en ejecución. Además, y para finalizar, la Mesa de Participación conoció que en este periodo han recibido asesoramiento personalizado 250 personas y se han organizado 13 charlas a las que han asistido 234 personas.

Cambio de cuadro financiero y análisis de propuestas contra la violencia de género

Tras la Mesa de Participación Comarcal se celebró la Junta Directiva de la Asociación donde se estudiaron cinco nuevos expedientes, entre ellos la instalación de riego en zona verde en El Torno, la ampliación de una empresa de confección en Malagón o la creación de una cafetería-bar en El Robledo y se certificaron tres más, entre ellos el Mirador de las luminarias en Fontanarejo y un Salón de Eventos en Porzuna.

Posteriormente, durante la Asamblea, se presentó una propuesta para realizar acciones comunes con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente acciones de formación para personal de la administración local y otros colectivos como protección civil y llevar a cabo una campaña de sensibilización territorial pero adaptada a cada uno de los pueblos.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL,  etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

.