Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy en Fitur que la provincia de Toledo ofrece un patrimonio milenario, una cultura llena de contrastes y una naturaleza privilegiada y vamos a aprovechar la oportunidad única que supondrá para el desarrollo del turismo el parque temático Puy du Fou.

El presidente avanzaba las principales lías del turismo provincial para 2019 en el stand regional, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, y una nutrida representación de su ejecutivo en la Diputación de Toledo.

Álvaro Gutiérrez consideraba que “2019 va a ser un año que, sin duda, marcará un antes y un después en el turismo de la ciudad de Toledo y de la provincia de Toledo con este proyecto que es el más importante que va a albergar nuestra provincia y Castilla-La Mancha y que va a tener un impacto económico y turístico sin precedentes”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Nuestro reto es aprovechar los enormes flujos de viajeros, hablamos de millones de visitantes anualmente, que atraerá Puy du Fou a las puertas de la provincia para que todos esos viajeros las traspasen e incluyan en su estancia los pueblos toledanos”, añadía.

Ante la apertura en el mes de agosto del primer espectáculo del parque temático este año, Gutiérrez aseguraba que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo vamos a seguir comprometidos con el desarrollo del turismo de la provincia”.

Mejor conectados - Telefónica

Y, añadía, “el objetivo de este año será ir sentando las bases para que nuestros pueblos estén preparados para aprovechar la llegada de esos millones de visitantes que va a venir a Toledo y que tienen que conocer también nuestra provincia”.

Por ello, aseguraba que “vamos a colaborar estrechamente con los ayuntamientos, con los municipios para mejorar y dinamizar su oferta turística, incentivarles y apoyarles en la puesta en marcha de iniciativas”.

En este sentido, Gutiérrez anunciaba que una de las primeras medidas que el Ejecutivo que dirige pondrá en marcha es una línea de ayudas a los ayuntamientos para incrementar la oferta de alojamientos rurales en los municipios.

Libro Cuevas de Tomelloso

Incidía el presidente de la Diputación en que “el turismo es un motor económico fundamental para una provincia de interior como es Toledo, así lo estamos entendiendo, tanto los municipios que están haciendo un esfuerzo importante para desarrollar proyectos turísticos, como el sector hotelero y el Gobierno provincial con las políticas de dinamización turística que hemos desarrollado en esta legislatura”.

Se trata de un sector que está teniendo muy buenos resultados en la provincia, como resaltaba Gutiérrez aludiendo a los datos de crecimiento de la demanda tanto de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales.

Al respecto, destacaba que la provincia de Toledo incrementó en estos casi cuatro años un 14,2% el número de pernoctaciones hoteleras y un 58,2% las rurales, ganando entre ambos más de 680.000 pernoctaciones. Además, es la octava provincia española en crecimiento de viajeros alojados en establecimientos rurales y la séptima en pernoctaciones rurales.

“Creo que estamos avanzando en la dirección adecuada y nuestro objetivo tiene y debe ser contribuir a aumentar estas cifras, contribuir a aumentar el desarrollo económico de nuestros pueblos y contribuir a generar trabajo en nuestra provincia”, aseguraba el presidente de la Diputación.

Proyectos

Incluía Gutiérrez en su intervención en el escenario de presentaciones en el día en el que el stand de Castilla-La Mancha está dedicado a la provincia de Toledo un repaso a otros proyectos que su Gobierno va a poner en marcha en 2019.

Una de ellas se centra en la huella visigoda en la provincia de Toledo y “queremos aprovechar este magnífico triángulo visigodo que conforman los yacimientos de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán, los Hitos en Arisgotas en Orgaz, San Pedro de la Mata en Casalgoro en Sonseca, Guarrazar en Guadamur u Toledo capital, para atraer visitantes”.

Para ello, se presentan en Fitur cinco folletos turísticos de cada uno de estos puntos neurálgicos del mundo visigodo en nuestra provincia en los que se ofrece al visitante información de interés sobre su ubicación, los tesoros que albergan, su historia como descubrir la gran riqueza que conservan.

Así mismo, la Diputación ha editado una Guía de fiestas de interés turístico de la provincia de Toledo que recoge festejos únicos, sorprendentes y bellos, reflejando la historia, las tradiciones, el pasado, las costumbres de nuestras gentes, los valores y sentimientos conservados de generación en generación.

Los museos de la provincia de Toledo protagonizan otra guía promovida por el Gobierno provincial en la que se recogen estos lugares que custodian y guardan piezas únicas del pasado de nuestra tierra y que son un gran tesoro para los pueblos que las conservan.

Completan estas iniciativas la actualización de la red de senderos que ya incluye un total de 23.

Finalizaba Álvaro Gutiérrez su intervención destacando que “el turismo crea riqueza, crea empleo, fija población y genera desarrollo, por eso mi Gobierno en esta legislatura ha apostado de forma decidida por dinamizarlo en la provincia de Toledo con múltiples iniciativas”.

Continuaba el presidente de la Diputación con breve repaso a estas medidas entre las que destacaba la apertura de 11 oficinas de turismo, las muestras gastronómicas, la incorporación de las nuevas tecnologías con un portal de turismo en Facebook y un canal de Youtube, la presencia de bodegas y almazaras en Enofusión o las guías de la provincia de Toledo y la de artesanos de la provincia de Toledo.

“En definitiva, Toledo, una provincia muy completa, muy diversa, muy turística, una provincia para el disfrute del patrimonio de la Humanidad de su capital, única, incomparable e irrepetible y del patrimonio histórico, cultural, patrimonial, gastronómico, natural y cinegético de una provincia sorprendente, con mucho por descubrir”, concluía Gutiérrez.

.