Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este original castillo que hemos visitado nos permite ver la situación original del mismo, pues en contra de la mayoría de las ubicaciones de los castillos en zonas de montaña, lomas y cerros  aislados, este se encuentra en un llano junto con las casas habitadas, ya que el pueblo se construyó y se fundó al albergue de este castillo que se construyó con carácter defensivo.

Manzaneque es una pequeña población  de la provincia de Toledo cerca de Los Yébenes, Orgaz y Mora de Toledo.

El castillo es algo desconocido por su ubicación que hace que no sea muy visible a larga distancia y estar protegido por las casa del pueblo. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1949 y en el siglo XX se procedió a una restauración. Hasta hace poco tiempo se ha venido empleando sus sótanos como cárcel y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Manzaneque.

Su construcción data del siglo XV, es de planta cuadrada con dos tubos de bastante altura a los dos lados de la puerta de entrada y dispone de una torre del homenaje y una puerta de acceso en forma de arco apuntado.

Mejor conectados - Telefónica

Se dispone de bastantes datos históricos y según las informaciones obtenidas el castillo se construyó por orden de unos ricos hombres de la zona que dominaban los territorio y que se conocen como el matrimonio formado por María Catalina García de Meneses y Lorenzo Suárez de Zuloaga, pasando posteriormente a manos de los condes de Fuensalida y en 1487 a propiedad del secretario de los Reyes Católicos, Iñigo Álvarez de Toledo que lo mantienen sus herederos hasta que en al año 1782 se abandonó, no teniendo  habitantes.

El castillo consta de cuerpo de guardia, calabozos, comedor, biblioteca, dormitorios, salón, torre homenaje con calabozo y sala de banderas.

Durante las guerras carlistas sirvió de refugio a los ciudadanos de Manzaneque y en el año 1930 pasó a ser la sede del Ayuntamiento y durante la Guerra Civil fue la Sede de Mujeres Antifascistas y terminada la guerra para la sede de la Sección Femenina.

En el interior se han realizados distintas modificaciones y como hemos dicho alberga la Sede del Ayuntamiento y el Centro de Información de Castillos Toledanos.

En el mismo castillo se celebran bodas completas con dos fórmulas: la tradicional cristiana y la medieval en latín con vestuario de la época y que están totalmente autorizadas.(Castillo del amor)

Se puede visitar previa cita.

.