Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la necesidad de que se combata a nivel nacional la defensa de los agricultores y ganaderos de España y particularmente de Castilla-La Mancha frente a las negociaciones de la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2017 para el cual se ha planteado, desde la Comisión Europea, un borrador con reducciones significativas en el presupuesto.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural en la inauguración del desayuno informativo organizado esta mañana por ANOVE–GESLIVE, ASAJA, Cooperativas Agro–alimentarias de España y UPA en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se ha presentado el Convenio de Acondicionamiento de Grano.
 
Francisco Martínez Arroyo ha incidido en que nos encontramos en un “momento crucial”, ante una propuesta de presupuestos reducida que “hay que combatir” y para ello es preciso que exista una “consenso entre las fuerzas políticas” como el alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha que permita defender una “posición a nivel nacional”.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha insistido en que “ahora toca defender con uñas y dientes el presupuesto de la PAC y que al menos  lo sea como mínimo como ha sido hasta ahora y que los agricultores y ganaderos de nuestro país y en particular los de Castilla-La Mancha  no pierdan ni un solo céntimo”. Y es que, ha dicho, esta política comunitaria es la que consigue que “nuestro medio rural siga estando vivo”.
 
De esta forma ha resaltado que los agricultores y ganaderos “son el eslabón más débil” de la cadena agroalimentaria y “necesitan del apoyo del resto”, por lo que, entre otros aspectos, hay que, ha dicho, apostar por un modelo que dé garantías, como la de la seguridad alimentaria a los propios consumidores.
 
Y ese modelo, ha recalcado, es el de la Política Agrícola Común, donde el 30 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos provienen de estas ayudas comunes.
 
Martínez Arroyo que ha participado en el desayuno de presentación del Convenio de Acondicionamiento de Grano, ha puesto en valor la divulgación del mismo, a través del cual se beneficiarán a todos los agricultores de la región en el acceso a semillas certificadas.
 
“En Castilla-La Mancha tenemos 30.000 hectáreas de semilla certificada fundamentalmente en cultivo de cereal y oleaginosa” ha indicado, cuya utilización repercute “en que las explotaciones puedan ser o no rentables”.
 
CLM pide poner en foco en la planificación del agua y no en los trasvases
 
En otro orden de cosas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de una planificación del agua a nivel nacional donde no se ponga de forma constante el “foco” sobre los trasvases, como es el caso Tajo-Segura.
 
En declaraciones a los medios de comunicación previas al desayuno informativo de hoy, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha explicado que, a expensas de conocer el documento del Ministerio de Agricultura en materia de agua, “si vuelve a apoyarse en los trasvases entre las cuencas vuelve a errar”, porque, ha indicado “vuelve a poner el foco allí donde no hay que ponerlo y vuelve a destacar aquello que no hay que destacar la planificación en España”.
 
Al respecto, ha expresado, que de esta forma “no es posible alcanzar un acuerdo” si se “pone el foco en una cuestión tan concreta”, incidiendo en que el Ministerio de Agricultura se “olvida dela planificación que es lo que nos interesa” y, “los españoles quieren que se dé una solución en la planificación y si las condiciones de inicio impiden el acuerdo, creo que el que está proponiendo el acuerdo es que realmente no lo quiere”.

.