Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 5,5 millones de euros para la concesión de 14.000 ayudas de comedor escolar para el curso 2018-2019, que se sumarán a las convocatorias puestas en marcha a lo largo de la legislatura hasta alcanzar al menos las 46.000; algo que contrasta con la situación vivida en el mandato del Gobierno anterior, en el que no se concedió ni una sola ayuda para este servicio.
 
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra de la primera fase del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Yuncos (Toledo); un acto en el que el presidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la localidad, María José Gallego.
 
El presidente regional ha explicado que el educativo es uno de los retos “más esenciales” a los que se enfrenta el país en los próximos años para labrar un futuro competitivo, por lo que ha defendido la necesidad de invertir “en la creatividad y en la inteligencia de nuestros niños”.
 
Por ello, ha continuado García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá implementando las medidas puestas en marcha desde 2015 a lo largo de la próxima legislatura, con nuevas ayudas a la adquisición de libros de texto, comedor escolar y un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas con el que se eliminarán todas las aulas prefabricadas que existen en la región.
 
Un programa que sucederá en el tiempo al que se viene desarrollando desde 2016 y que, sólo este verano, ha detallado el presidente del Gobierno autonómico, facilitará la creación de 1.000 puestos de trabajo y otros 2.000 a partir del mes de septiembre, cuando se aborden los últimos proyectos del plan vigente.
 
En definitiva, ha hecho hincapié el presidente de Castilla-La Mancha, con el conjunto de medidas que se pondrán encima de la mesa durante el período 2019-2022, “ningún niño se va a quedar sin educación por problemas económicos”.
 
“Haremos tal inversión en ayudas para libros o comedores escolares”, entre otros, ha abundado García-Page, “como para que sea posible decir que el que quiera estudiar podrá hacerlo haciendo uso de su inteligencia, independientemente del bolsillo de sus padres”.
 
Nuevo instituto y nuevo centro médico
 
Tras la presentación del proyecto del nuevo instituto de Yuncos, se ha procedido al acto de colocación de la primera piedra. El Gobierno regional invierte unos 900.000 euros en este centro, con el que viene a dar respuesta a las necesidades de escolarización y las previsiones de crecimiento en esta localidad de La Sagra toledana, así como de la vecina Cedillo del Condado.
 
Las obras de esta primera fase dotarán al municipio de un nuevo instituto público con cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de aulas de pequeño grupo, plástica y pistas deportivas. El edificio se abastecerá de energía a través de una caldera de pellet, como parte del Plan Regional de Biomasa del Gobierno autonómico para la reducción de dióxido de carbono a la atmósfera.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el impulso que está experimentando Yuncos desde el inicio de la legislatura “después de años de paralización” y, en este contexto, ha anunciado el inicio de las obras del nuevo centro médico de la localidad para el próximo otoño.

.