Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el día en el que Pedro Sánchez ha prometido su cargo como presidente del Gobierno de España, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que para nuestra región se abre la oportunidad “de acabar con los agravios, la discriminación y la falta de atención que siempre ha demostrado el ejecutivo de Rajoy y de Cospedal hacia las demandas de nuestra comunidad autónoma”.

Para Gutiérrez, los socialistas de nuestra tierra van a seguir reivindicando al gobierno de nuestro país lo mismo, “pero la gran diferencia es que ahora vamos a tener un presidente que nos escucha y a un gobierno que atiende a nuestra región”.

Fundación Elder

En este sentido, el responsable socialista indicó que desde Castilla-La Mancha se va a pedir al nuevo gobierno que se paralice la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas y que los 150 millones que se habían presupuestado este año para esta infraestructura se destinen a otras inversiones que si necesitamos en la región para crecer, crear empleo e igualdad de oportunidades.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente, argumentó Gutiérrez, con el nuevo ejecutivo se abre un camino para acabar con el agravio que nuestra región viene sufriendo en materia de agua. En un horizonte a medio plazo, indicó, “se puede dar un cambio en la política hidráulica que apueste por las desaladoras como alternativa real al trasvase que solo sería utilizado en caso de que fuera necesario para beber”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Otro de los asuntos que debe cambiar el gobierno de Pedro Sánchez y que resulta fundamental para la agricultura de nuestra tierra, añadió el secretario de Organización del PSCM-PSOE, es impedir el recorte de los fondos en la Política Agraria Común (PAC), que supondrían disminuir en más de un 15 por ciento las ayudas directas y en un 25 por ciento los programas de Desarrollo Rural. Igualmente, instó a los responsables del Estado a dar solución a la sobrepoblación de conejos tomando medidas en los taludes de autovías y vías férreas, algo que no llevó a cabo el anterior ejecutivo.

“No hay mayor traición que obtener la confianza de los españoles y luego robarles”

Por otra parte, Sergio Gutiérrez criticó la posición de los dirigentes del PP que “cuando están en el poder piden lealtad pero cuando lo abandonan se comportan de manera desleal practicando una oposición de crispación e insultos”.

Gutiérrez fue especialmente duro con aquellos dirigentes ‘populares’ como el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que hablan de “traición” cuando la moción ha sido perfectamente democrática y constitucional. En este sentido quiso dejar claro que el PP ha salido del gobierno por no querer asumir responsabilidades políticas ante los casos de corrupción tan graves que les afectan. “Y aseguró que no hay mayor traición a los españoles que obtener su confianza y luego devolverles corrupción. No hay mayor traición que obtener la confianza de la gente para luego robarles”.

El responsable socialista argumentó que los dirigentes del PP pretendían algo que no se podía permitir: “Que se les diera un cheque en blanco para seguir gobernando como si no hubiera pasado nada”. Para Gutiérrez la moción de censura contra Rajoy “ha sido una moción ética”.

Igualmente, criticó la diferente “vara de medir” que tienen los ‘populares’ y se preguntó, “¿Si a Cifuentes la hicieron dimitir por dos cremas robadas, cuántos tendrían que dimitir después de la condena a años de cárcel que se acumulan en la primera sentencia de la Gürtel?”.

Cospedal debería volver a Castilla-La Mancha

El responsable socialista también se refirió al papel que, a partir de ahora, debe desarrollar María Dolores de Cospedal, indicando que, ahora que ha dejado de ser ministra, “le esperamos en Castilla-La Mancha para que ejerza su responsabilidad como líder de la oposición”.

“Ya no tiene excusas para no hacerlo. Sería un ejercicio de responsabilidad política de la que hace tiempo no hace gala”, sentenció.

“No nos importan los nombres sino los principios del nuevo gobierno”

Por último, y preguntado sobre la composición del próximo gobierno, indicó que “no nos importan los nombres sino los principios y los valores” y señaló que el ejecutivo de Pedro Sánchez va a estar formado por mujeres y hombres con una hoja de ruta muy clara: “La defensa de la Constitución y de la unidad de España; el cambio de las políticas de desigualdad por políticas redistributivas y va a ser un gobierno europeísta”.

.