Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“AOVE & NUTS Experience 2024” abrió ayer sus puertas al público en Talavera Ferial, donde hasta el 6 de abril y durante estos tres días, servirá en su tercera edición como punto de encuentro del sector oleícola y el de los frutos secos en materia de comercialización, producción y divulgación.

A la inauguración han asistido la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Elena Escobar; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; la delegada de Agricultura en Toledo, Elena Martín; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el concejal de Agricultura, Ganadería y Entorno rural y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez; y la gerente de esta entidad, Cristina Martín.

Fundación Elder

Elena Escobar ha recordado la importancia del sector agroalimentario para Castilla-La Mancha que representa el 18 % del PIB, siendo además la segunda región productora de aceite de oliva dentro de España, con más de 450.000 hectáreas y con un incremento de la campaña del 60% con respecto al año pasado. Del mismo modo, ha señalado la importancia de que todas las administraciones colaboren de forma conjunta para poner en valor estas producciones y apoyar la comercialización. De ahí que el Gobierno regional haya querido estar presente en la feria, a través de un stand de la marca de garantía “Campo y Alma”, que ampara a 39 figuras de calidad, y con la realización de varios showcooking para poner en valor la gastronomía de la región.

Por su parte, Conchi Cedillo ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial al sector primario y a la celebración de esta feria de carácter bienal, que comenzó su andadura en 2018 y se volvió a celebrar de nuevo en 2022, tras el parón por la pandemia, y que este año regresa con fuerza para dar a conocer la versatilidad de todos estos productos en un mismo espacio expositivo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El alcalde talaverano, por su parte, se ha referido a AOVE & NUTS como una de las ferias más importantes a nivel nacional e internacional del sector oleícola y el de los frutos secos, “dado el esfuerzo realizado en esta tercera edición para contar con 3.500 metros cuadrados de superficie para dar cabida a 68 expositores para mostrar las últimas tecnologías, maquinaria y servicios de España y Portugal”. “Estamos trabajando para que Talavera de la Reina sea el referente del sector agropecuario y del sector primario de la zona centro de España y con estos eventos lo vamos a conseguir“, ha puntualizado.

Palabras que ha subrayado el presidente de Talavera Ferial que ha invitado a disfrutar de este “punto de encuentro y aprendizaje” para poner en valor dos sectores estratégicos de la economía de esta zona como son el AOVE y los frutos secos. Asimismo, Sánchez ha destacado la relevancia de la docena de jornadas técnicas que se desarrollarán durante la feria dado que “el Sector Primario está en continua evolución y, gracias a ello, siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento”.

Además, esta misma mañana, la DOP Montes de Toledo entregará sus Premios Cornicabra, que reconocen cada año a los mejores AOVES producidos bajo el amparo de esta Denominación de Origen, que cuenta con más de 10.000 agricultores y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Toda la información y programación de actividades se puede consultar en:  https://www.talavera-ferial.com/13256/aove-&-nuts-experience-2024/

Aove Nuts

Aove Nuts

Aove Nuts

Aove Nuts

Aove Nuts

Aove Nuts

.