Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Así lo manifiesta Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, tras analizar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran una tendencia a la baja de la inflación tanto en la región como en el país, con cifras muy por debajo a las que se registraban hace unos meses. “Una buena noticia teniendo en cuenta la importancia de que los trabajadores y trabajadoras puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años”.

Para ello, insiste Castelli, “es muy importante el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el V AENC que contempla para este año una subida mínima de los salarios del 4%”.

Así, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en emplazar a la patronal regional CECAM y a las patronales provinciales a que “cumplan el AENC a la hora de renegociar los convenios colectivos pendientes en Castilla-La Mancha”.

El sindicato hace un llamamiento especial a las patronales de limpieza que mantienen bloqueada la negociación de los convenios colectivos de 15.000 trabajadoras y trabajadores de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que llevan meses movilizándose para reclamar un convenio colectivo con unas condiciones laborales y unos salarios dignos.

“Confíamos en que podamos salir poco a poco de esta crisis todos juntos y para ello necesitamos la colaboración de las patronales y de la Administración”, afirma Castelli.

LOS DATOS

Todas las comunidades autónomas han registrado un descenso de la tasa anual del IPC en el mes de mayo. En Castilla-La Mancha esta disminución ha sido de un punto, situándose en el 3%.

A nivel estatal, la tasa de variación anual se sitúa en el 3,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cinco décimas, situándose en el 6,1%, siendo su diferencia con el IPC general de casi tres puntos.

En lo que respecta a la variación mensual, en Castilla-La Mancha los precios han bajado una décima, mientras que a nivel estatal no ha habido variación.

Si analizamos cada uno de los grupos, en la variación anual el mayor incremento de los precios se sigue registrando en alimentos y bebidas no alcohólicas con un +12,4%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (+8,5%). También ha subido el IPC en menaje ( +5,7%), en el grupo otros (+4,5%), ocio y cultura (+3,7%), comunicaciones (+2,7%), vestido y calzado (+2,6%), enseñanza (+2,4%) y medicina (+1,9%). Por el contrario se han registrado descensos en vivienda (-14,1%) y en transporte (-3,5%)

En el análisis por grupos en la comparativa mensual, en mayo han subido los precios en vstido y calzado (+1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%), medicina (+0,4%) y menaje (+0,1%). Han bajado en transporte (-1,6%), en vivienda (-0,8%), en ocio y cultura (-0,4%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), mientras que se han mantenido invariables en comunicaciones y enseñanza.

Si analizamos las variaciones mensuales por grupos, el IPC sube en todos ellos, a excepción de vivienda con una bajada del -2,5%. El mayor aumento se ha registrado en vestido y calzado con un 8,1%. En el resto, el incremento ha sido del 1,4% en hoteles, cafés y restaurantes, 0,9% en ocio y cultura, 0,7% en menaje, 0,7% en otros, 0,6% en transporte, 0,6% en comunicaciones, 0,5% en bebidas alcohólicas y tabaco, 0,3% en medicina, 0,2% en enseñanza y 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

.