Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ALONSO PACHECO ALARCÓN (Minaya, 1551-Cuncolim, Salsete(India.- Jesuíta,monje y beato).

alonso Pacheco

Precedía de familia noble. Estudió Gramática y Humanidades en el Colegio de Jesuitas de Belmonte e ingresó como novicio jesuita a los dieciséis años en el seminario de Villarejo de las Fuentes y dos años después pasó al Colegio Máximo de Alcalá de Henares para cursar teología. Quiso pasar a misiones, pero no fue aceptado por su corta edad.

En 1574, el encargado de misiones de India y Japón acordó llevara a la ciudad de Goa en la India portuguesa, doce jesuitas de la provincia de Toledo, pero no fue admitido en un principio, pero el coadjutor que formaba parte del grupo cayó enfermo y fue sustituido por Alonso Pacheco.

En 1574 llegó a Goa, terminó su Teología y se ordenó sacerdote. Tres años después fue nombrado consejero y secretario del padre que ejercía de provincial en la India y encargado de ir a Europa a pasar información sobre la situación y además conseguir nuevos misioneros, llegando a Portugal y a Roma, informando al papa Gregorio XIII y después pasó a España informando a Felipe II, ya que en aquel entonces era rey de Portugal. Cumplida su misión regresó a la India acompañado por tres misioneros en el año 1581. En Goa fue nombrado rector del colegio de Salsete, una `península cercana a Goa. Tuvo enfrentamientos con los religiosos brahmanes, que pidieron la asistencia de varios misioneros con un militar y catorce indios y se encontraron con una trampa y sufrieron muerte y sacrificios en 1583.

A petición de los fieles de Cuncolim, el papa Benedicto XIV declaró venerables a los mártires y fueron beatificados en 1893 por el entonces papa León XIII.

FRANCISCO MORALES NIEVA (Valdepeñas, 1924- Madrid,2016.- Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante).

Francisco Morales

Su familia había ocupado altos cargos en la época de la República de tipo administrativo, siendo su padre gobernador civil de Toledo.

Sus padres acostumbraron a sus hijos por la adición a la lectura, al teatro, al cine y a la zarzuela, llevándolos al teatro y este tipo de espectáculos, de tal forma que, además, su hermano llegó a ser un considerado compositor musical.

Durante la Guerra Civil vivieron aislados en una finca del campo, próxima a Valdepeñas.,

A su regreso a Valdepeñas, Francisco recibió clases particulares de Juan Alcaide, que estaba relacionado con el movimiento artístico conocido como postismo.

La familia se trasladó a Madrid en 1945 donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, haciendo amistad con personajes adheridos al movimiento postista y estuvo residiendo en París desde 1953 a 1963, donde estuvo trabajando como pintor y dibujante, recibiendo el premio Polignac en 1963. En París se casó por el rito protestante con Genenieve Escande, donde se rodeó de artistas hispanistas franceses, publicando distintos estudios sobre los personajes de Cervantes y de Lope de Vega.

Pasó un año en Venecia y regresó en 1964 a Madrid, trabajando como escenógrafo, autor dramático y prestando colaboración en distintas publicaciones periódicas.

Sus escenografías se hicieron famosas, pues fueron realizadas sobre grandes obras de notables escritores y bajo la dirección de importantes personajes como Adolfo Marsillach.

Su trayectoria como autor teatral no se produjo hasta que realizó su primera publicación en 1971, cuyo fondo era trabajar sobre lo grotesco y lo esperpéntico a través de lo cómico.

Su teatro fue muy diverso en cuanto a la temática y él mismo realizó distintas clasificaciones del conjunto de su obra según la temática de los contenidos.

Además, realizó diversas adaptaciones de las obras clásicas y también en óperas, zarzuelas y ballets. Su última actividad se refirió a escribir novelas.

En 1990 ingresó en la Real Academia Española.

Falleció en Madrid a los 91 años.

Escribió 41 obras de teatro, 8 de narrativa y 18 adaptaciones teatrales.

En su haber cuenta con más de 17 premios, tres medallas y los premios más significativos: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y el Premio Nacional de Teatro en 1980 y 1992, además de Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2014 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

FEDERICO MUELAS Y PÉREZ DE SANTA COLOMA (Cuenca, 1909-Madrid, 1974.-Poeta, periodista y guionista cinematográfico).

Federico Muelas

Nació en una casa de campo cerca de la Hoz del Júcar. Acudió a los estudios de primera enseñanza y terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Cuenca y en 1925 se trasladó a Madrid, pero al segundo año tuvo un desprendimiento de retina y tuvo que volver a Cuenca y allí poder terminar su carrera, consiguiendo el título de Licenciado en Derecho y Farmacia, estudiando también Ciencias Naturales y se instaló en Madrid como farmacéutico.

Con otros personajes de tendencia postista fundaron las Revistas Deucalión y Pájaro de Paja, de la que fue director.

Además, fundó el grupo de teatro guiñol “La Cometa”, que recorrió varios pueblos por España.

 Conformó varias tertulias con sede en su propia botica.

Durante la Guerra Civil tuvo que ocultarse por su militancia falangista y estuvo en la cárcel unos meses.

 Su actividad fue enorme pues fundo el periódico “Unidad” y llegó a ser director y redactor de “Haz”, “Medina”, “Juventud”, “La Hora” y “Ediciones de Estudiantes Españoles”.

En 1939 se casó con Consolación Jiménez, teniendo seis hijos.

Fue editorialista de Radio Nacional y colaborador de distintas revistas culturales como” La Estafeta Literaria”; “Escorial” y “Vértice”, y en otros periódicos y publicaciones como “La Vanguardia”, “ABC” ·,” Pueblo”; “Arriba”, “Fotos “y “Blanco y Negro”, “Life”” Qggi”; “Journal de voyages”, entre otros.

También escribió poesías de distintos ámbitos, de las que, en principio, eran de tipo clásico con clara tendencia humanística y religiosa y, también después con proximidades al postismo y al surrealismo.

Considerado como perteneciente a la Generación del 36, fue el fundador de la revista literaria “El Bergantín” y la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y Las artes de la que fue el primer presidente.

En su faceta de guionista participó en varias obras, así como adaptación de otros guiones de películas.

También se dedicó a escribir narrativa y teatro.

 Fue cronista oficial de Cuenca y desarrolló una amplia actividad en conferencias, recitales y pregones en distintas ciudades españolas.

En 1961 ganó el Premio Nacional de Guiones Cinematográficos y en 1964 el Premio Nacional de Poesía por la obra “Robado en tu silencio”

El Ayuntamiento de Cuenca instauró un “Premio de poesía Federico Muelas”

El cantante José Luis Perales le dedicó una canción “Canción para un poeta”.

En 1983 se creó el Colegio Público Federico Muelas, donde se convoca todos los años un concurso infantil con su nombre.

Escribió 18 obras, dos obras de tipo infantil y un ensayo.

Falleció en Madrid en 1974 y sus restos fueron trasladados a Cuenca, siendo Hijo Predilecto.

HERNANDO DE TALAVERA (Talavera de la Reina u Oropesa,1428-Granada,1507.-Monje y escritor).

Hernando de Talavera

Procedía de una familia judeo-conversa su padre era García Álvarez de Toledo y Ayala y su madre una hebrea del arrabal de Oropesa.

Estudió teología en la Universidad de Salamanca y realizó la labor de profesor de Filosofía Moral.

En el año 1466 ingresó en la Orden de San Jerónimo en el Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes. Cuatro años después fue nombrado prior del Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid, permaneciendo durante dieciséis años.

Fue confesor de la reina Isabel I de Castilla, antes de llegar a reinar y en 1479 se quedó encargado de supervisar la correcta ejecución de la toma de votos de Juana, la Beltraneja, para evitar que fueran revocados.

En 1480 actuó como árbitro en la reducción de rentas de la nobleza y para conseguir reunir fondos para sufragar gastos de la guerra de Granada.

Su oposición contra la creación de la Santa Inquisición, le obligó a estar predicando en Sevilla a los nuevos judío-conversos que desconocían en parte la religión y, una vez que los inquisidores actuaron, denunció los abusos por ellos realizados.

Fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Salamanca entre 1483-1485y en 1846 obispo de Ávila y con la conquista de Granada como como administrador apostólico hasta 1493, pasando a ser nombrado el primer arzobispo de Granada.

En Granada realizó una labor de apostolado con los musulmanes y evitó la actuación de la Inquisición, intentando una conversión prudente, que no tuvo la respuesta apetecida, ya que el cardenal Cisneros ordenó un sistema más duro y enérgico, lo que produjo la rebelión de musulmanes y moriscos.

En 1505, después de la muerte de la reina Isabel, el inquisidor de Córdoba, Diego Rodríguez Lucero, mandó apresar a los familiares y amigos de fray Hernando, encarcelándolos y sometidos a tormentos, instando a efectuar un proceso acusándole de herejía y apostasía de la fe; sin embargo, Felipe, el Hermoso destituyó al Inquisidor General con orden de prender a Rodríguez Lucero y así se liberó a toda la familia y amigos en 1507, que fue en el mismo año de la muerte de Hernando de Talavera.

Su rigidez y forma estricta de llevar las cosas y las costumbres le dieron algunos problemas con las críticas a algunos aspectos, como las realizadas criticando a la propia reina por el abuso de joyas y alhajas llevadas cuando se firmó el Tratado de Barcelona entre Francia y España.

Escribió distintas obras, todas ellas encaminadas a temas ascéticos y morales del comportamiento cristiano y religioso, así como las modas en el vestir de hombres y mujeres.

Está enterrado en una lápida en la catedral de Granada.

En Talavera de la Reina existe un busto dedicado a su persona, una placa en el Monasterio de San Jerónimo y una lápida en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada.

MARIANO BARBERÁN Y TROS DE ILARDUYA (Guadalajara,1897-alr. Villahermosa, México, 1933.- Aviador).

Mariano Barberán

En el año 1910, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara y en el año 1917 tenía la categoría de teniente del Cuerpo de Ingenieros, pasando a continuación a Aviación.

Realiza un curso de “Observador de Aeroplano de Guerra” en 1919.

Es destinado a la Segunda Escuela Bristol en 1923, recibiendo una Medalla Militar Individual.

Realizó un curso de “Piloto de aeroplano “en 1924 y es nombrado jefe de radio en la península. Realizando un vuelo a Tetuán, resultó herido.

Tomó parte del desembarco de Alhucemas en 1925.

Tuvo un desenlace con el jefe de su escuadrón y abandonó la aviación, no pudiendo realizar el vuelo del Plus Ultra que tenía preparado para Buenos aires.

Sin embargo, regresó en 1927, siendo nombrado profesor de la Escuela de Observadores y después, desde 1928 a 1931, director de la misma. En abril de 1931 fue destinado al Servicio de Instrucción en Cuatro Vientos.

En 1932, tuvo la idea de atravesar el Atlántico, iniciando el vuelo desde Savilla a Cuba sin hacer escalas y para ello disponía de la compañía del teniente Joaquín Collar Serra, que era uno de los mejores pilotos de la época y un sargento mecánico llamado Modesto Madariaga, el cual viajó a Cuba en barco para revisar el estado del avión a su llegada.

El 10 de junio de 1933 salieron y llegaron después de 39 horas y 55 minutos a Camagüey, en Cuba, donde los recibieron como héroes.

Se reparó el avión por una pequeña avería y decidieron pasar a México, saliendo el 20 de junio, pero el avión desapareció y sus restos no volvieron a encontrarse nunca.

Mariano Bertrán recibió el reconocimiento con el nombre de varias calles y vinculado con Joaquín Collar en ciudades como Alcalá de Henares, Melilla, Madrid, Sevilla, Salamanca y en México en Tiaxcala.

.