Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Haremos un breve repaso de algunas de las guerrilleras que participaron de una manera efectiva en las bandas de maquis posteriores a la Guerra Civil Española, en el numeroso grupo de las cerca de 150 mujeres que estuvieron presentes en algunas o muchas de las actividades realizadas por estas bandas organizadas que lucharon por lograr una consolidación republicana de orden comunista en España.

 

SERGIA FLORES SANZ

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Nacida en la población cordobesa de El Viso en el año 1898.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Fue conocida con el sobrenombre guerrillero de “La Paloto”.

Se casó con el famoso jefe de guerrilla Francisco Corchado Silveira, nacido igualmente en El Viso conocido en el ambiente guerrillero como El Lazarete, que era el jede de un grupo de unos treinta componentes, muchos de ellos de tipo familiar, puesto que formaban parte, entre otros:

… Su cuñado, Raimundo Flores Sanz, “Arroyo” que actuaba de secretario y que abandonó la guerrilla, marchándose con su esposa y se refugió en Francia.

Romería Tomelloso 2024

… Su sobrino, Antonio Sánchez Corchado, “Corbato” que falleció en 1943 por un encuentro con la Guardia Civil.

… Otro sobrino, Manuel Sánchez Corchado, “Ranchal”.

… Cantaclaro, su hijo que se entregó a las autoridades por abandono el grupo.

… Su esposa, que era precisamente nuestra Sergia Flores Sanz que se había unido al grupo en el año 1941.

El grupo de Lazarete estaba su vez compuesto por varias mujeres, aspecto extraño, y no se encontraba agrupado como guerrillero sino como libertarios, que intentaban supervivir en evitación de las autoridades de la Guardia Civil.

Acompañando a su marido intervino en distintas actuaciones mientras el grupo se iba disolviendo, unos por muerte, otros por abandono y otros más por haber pasado a otros grupos.

Las actuaciones en que intervino estaban localizadas entre la provincia de Ciudad Real y Córdoba entre Santa Eufemia y el Valle de Alcudia y concretamente cometieron los asaltos más frecuentemente en las localidades de Alamillo, Almadén, Chillón y Brazatortas.

El grupo se fue diluyendo y finalmente quedó reducido a cuatro personas.

Lo peor ocurrió cuando otro grupo denominado “La lechuga” que se habían entregado y tenían el encargo de delatar al grupo de El Lazarete, los emboscaron en la Sierra de Mochuelo en Alamillo el 5 de marzo de 1948.

Sergia falleció a los 50 años y fue llevada en carro hasta el Alamillo donde fue enterrada y queda constancia en su localidad de El Viso.

FELISA GARCÍA GONZÁLEZ

Conocida como “La Chata”.

Se unió a Antonio Sánchez García conocido como “Sapo” en el año 1945 y su zona de actuación estaba centrada en gran parte de la Sierra del Segura.

Antonio Sánchez era comunista, encontrándose en Sevilla a la finalización de la Guerra Civil, se trasladó a Málaga y después a Sevilla. Durante los años 1940 a 1944 se ocultó entre la sierra de Granada y Jaén y finalmente en la de Taibilla.

Sin embargo, el robo realizado en una finca dio la pista a la Guardia Civil con la que mantuvo un enfrentamiento en la que salió herido, pero puedo escaparse.

En el año 1945 se une Felisa García que eran de la aldea de Blanco de la Torres en el término de Yeste, desde ese momento se unen en las fuga y escondite de sus perseguidores e intenta supervivir a ese acoso, bien defendidos por disponer de armas y explosivos y sin haberse unido a ningún otro grupo de guerrilleros

Finalmente son cercados el día 19/10/de 1948 en una cueva del paraje de Las Huelgas, cerca del cauce del rio Taibilla, donde después de haberse negado a entregarse se produjo una cruenta pelea, donde ambos murieron.

ASCENSION MÉNDEZ JARAMAGO

Asunción Méndez Jaramago, vecina de Agudo, se echó al monte en 1940 junto con su padre, José Méndez Carrasco y sus tres hermanos, entre ellos José, el famoso “El Manco de Agudo” que fue uno de los guerrilleros que más años perduró en la sierra, que después de 9 años fue abatido en el año 1949, conjuntamente con otros compañeros maquis.

Ella y su padre, según la información oficial, perecieron en un tiroteo, en el paraje Alcornocal de Bonales Puebla de Don Rodrigo, en julio de 1941. y cuyos cuerpos se encontraron en el e cementerio de Puebla de don Rodrigo. Y fueron exhumados en Retuerta del Bullaque.

No obstante, los hechos definitivos no fueron así, porque Asunción no fue fusilada en aquel acontecimiento, sino que al resultar viva y se estableció en Valencia sin contar lo ocurrido en los hechos.

.