Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado autonómico del PP, Santiago Lucas-Torres, ha abogado por el impulso y la puesta en marcha de soluciones reales y efectivas para el sector primario de la Comunidad Autónoma, ya que si continúan las políticas socialistas actuales de Page y Sánchez “no lo vamos a conseguir”.

Así lo ha reclamado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha incidido en que es vital que los agricultores y ganaderos “no trabajen a pérdidas, sino a éxito”.

Fundación Elder

Lucas-Torres ha recordado que la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas, la carencia total de un Plan Hidrológico Nacional, la “insoportable” carga burocrática, el encarecimiento de los insumos, la asfixiante presión fiscal, el “incumplimiento sistemático” de las normas de la cadena alimentaria, la falta de incentivos al relevo generacional, el encarecimiento del combustible y “tantos otros problemas tangibles, palpables y concretos” que abogan al sector primario “a la ruina y a la desaparición progresiva”.

“Hoy el daño está hecho, sin embargo, creemos que estamos a tiempo de revertir la situación y devolver al campo lo que le corresponde y lo que tanta falta nos hace a todos”, ha dicho, entre lo que se encuentra “seguridad jurídica, ayudas, agua, simplificación administrativa, rebaja de impuestos, alivio de la presión fiscal, reforma de la PAC e igualdad de trato frente a países terceros son algunas de las medidas que el campo necesita, y que, además, el Gobierno debe entender y asumir, ya que son deseables, factibles y urgentes”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Lucas-Torres ha afirmado que el PP “apoya sin fisuras y con toda claridad las reivindicaciones del campo de nuestra región” porque “entendemos que es el momento de la unidad en torno al campo y estamos dispuestos a ello”.

El vicepresidente del Parlamento autonómico ha indicado que “es el momento de los cambios en la PAC, del apoyo real cuando los agricultores y ganaderos no cosechan como el año pasado, de trabajar por políticas serias con el agua y, en definitiva, es la hora de la verdad”.

“Hablar de los alimentos de Castilla-La Mancha es hablar de una calidad diferenciada que ha conseguido traspasar las fronteras nacionales, situándose como todo un referente dentro del ámbito internacional”, ha añadido, ya que el sector agroalimentario de la región “juega un papel fundamental en la economía de Castilla-La Mancha”, siendo esencial tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista social y cultural.

Lucas-Torres ha defendido que “los productos de calidad diferenciada desempeñan un importante papel al generar un gran valor añadido a la hora de competir en un mercado globalizado. Y es que los consumidores demandan cada vez mayor especificidad, autenticidad y tradición, condiciones que cumplen muchos alimentos castellanomanchegos”.

El parlamentario del PP ha asegurado que Page y el consejero de Agricultura deben reprobar a la ministra francesa cuando habla de la calidad de los productos agrarios de España y pone en duda su calidad, control y trazabilidad; además de exigir al ministro Planas que se apliquen aranceles en países extracomunitarios que pongan con claridad el etiquetado y que se apliquen las medidas de control en la trazabilidad de los productos.

Lucas-Torres ha dicho que espera que el Gobierno regional, a lo largo del mes de febrero, presente los cambios en la PAC, a través del PEPEAC 2025, y que pasan por modificar los eco-regímenes; así como que se deje de olvidar los 1.600 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias en la Mancha.

.