Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Castilla-La Mancha exija al Gobierno de España que se abra un debate sobre el modelo de financiación municipal con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los ayuntamientos.

Cuidemos el agua

Así lo ha indicado Núñez antes de mantener una reunión con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), José Julián Gregorio, donde ha señalado que los ayuntamientos están pasando un momento complicado desde el punto de vista de la financiación municipal.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente regional del PP ha recordado que Page “ha puesto en marcha un nuevo impuesto al agua” que los ayuntamientos tienen que cobrarlo y enviárselo a Page, además de asumir su parte de pago y “gastar dinero en la gestión del mismo”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Además, los ayuntamientos están financiando numerosos programas de la Junta de Comunidades como el plan de empleo o programas sociales y educativos. “Page pone en marcha una acción política y después pasa la factura a los ayuntamientos”, ha dicho.

Núñez ha destacado que hoy pide colaboración a la FEMP-CLM para que se abra el debate sobre la financiación municipal, ya que los ayuntamientos, independientemente del color político, necesitan más financiación para hacer frente al coste de la prestación de los servicios municipales.

El líder de los ‘populares’ en la región ha aseverado que el PP está en contra del nuevo impuesto al agua y de la forma en la que Page hace política por la que los ayuntamientos financian los proyectos de la Junta, pero “está claro que tenemos que abordar un nuevo marco de financiación autonómica y local”.

De otro lado, José Julián Gregorio, ha incidido en la problemática que “atañe a todos los ayuntamientos de todo signo político” como es la financiación municipal.

“Es un problema real y necesitamos que los órganos de decisión nacional y regional nos presten atención”, ha destacado, ya que los ayuntamientos tienen una carga impositiva alta por competencias impropias “que es difícil de asumir con el presupuesto anual”.

.