Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra este año medio siglo de vida al servicio de las personas con lesión medular de toda España bajo el eslogan de “50 años para la vida”.

Un grupo de profesionales de diferentes ámbitos del centro se han organizado, a través de la Comisión de Comunicación y bajo la dirección del hospital, en un comité para llevar a cabo más de medio centenar de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Fundación Elder

Los eventos programados están distribuidos en varias áreas: congresos, jornadas y encuentros profesionales; iniciativas dirigidas al personal y pacientes; actividades de ocio, tiempo libre y arte; temas científicos, deportes adaptados en diversas modalidades; así como comunicación y eventos institucionales.

Precisamente la comunicación y las redes sociales tendrán un especial protagonismo y, bajo el hashtag de #50HNP, se darán a conocer todo tipo de contenidos, además de mostrar el sentimiento de orgullo de ser parte, o haberlo sido, del Hospital Nacional de Parapléjicos, institución conocida y reconocida por toda la sociedad española.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El Hospital Nacional de Parapléjicos fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. El centro fue gestionado por la Seguridad Social, luego por el antiguo INSALUD y, con las transferencias en materia sanitaria el 1 de enero en 2002, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumió su titularidad, si bien su actividad continúa hasta hoy como centro de referencia nacional reconocido por el Ministerio de Sanidad para la lesión medular espinal.

Ayudando a vivir una nueva vida

Durante este medio siglo de actividad, bajo el concepto de rehabilitación integral acuñado por Luwding Guttman, un equipo multidisciplinar en constante formación ha atendido a más de 35.000 personas con lesión medular con el objetivo de ayudarles a vivir una nueva vida.

Entre los numerosos hitos del Hospital Nacional de Parapléjicos a lo largo de estos 50 años destaca la instalación de los primeros marcapasos diafragmáticos y la realización de las primeras operaciones de la mano tetrapléjica; el abordaje de las úlceras por presión; la creación de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida o la puesta en marcha de avanzadas tecnologías para la rehabilitación, como el sistema robótico Lokomat, los exoesqueletos o el uso de la realidad virtual, además de la Unidad de Salud Mental.

Otro aspecto significativo del centro es el desarrollo de la investigación de la lesión medular con la creación de la Unidad de Investigación en el año 2001, donde casi un centenar de científicos  distribuidos en laboratorios de investigación básica y clínica estudian cómo preservar el tejido nervioso tras una lesión o patología, cómo promover el crecimiento de fibras nerviosas dañadas y su remielinización, el restablecimiento de los circuitos neuronales, la prevención de las complicaciones tras una lesión, cómo mantener el máximo potencial de recuperación de un paciente, qué herramientas emplear y cómo analizar la lesión medular y los efectos de los tratamientos, entre otras cuestiones.

Bajo el techo del Hospital Nacional de Parapléjicos nació, además, la asociación de lesionados medulares y grandes minusválidos ASPAYM, la Sociedad Española de Paraplejia y se ha desarrollado el mundo del deporte adaptado con la Escuela Deportiva La Peraleda.

.