Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), organiza este año la XXXI Reunión anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebra en la capital regional del 14 al 16 de septiembre y en la que se darán cita más de 300 profesionales de toda España.

Cuidemos el agua

La coordinadora del servicio, la doctora Ana Teijeira Azcona, ha explicado que este año la reunión se celebra bajo el lema ‘El sueño en el envejecimiento saludable’ y ha sido organizado por un equipo multidisciplinar de especialistas que se dedican a la medicina del sueño o que colaboran en ella en Toledo, como neurofisiólogos, neumólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales y profesionales de enfermería especializada en sueño.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Entre los múltiples asuntos a abordar se encuentran las similitudes y diferencias del síndrome de piernas inquietas entre adultos y niños, el sueño del paciente neumológico, las diferencias de sexo en trastornos de movimiento y conducta durante el sueño, el sueño en niños y adolescentes y la relación con el rendimiento escolar o el efecto de la luz en las personas mayores y pacientes con depresión.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Además, se desarrollarán talleres de CPAP, de terapia cognitivo conductual para tratamiento del insomnio en adultos y de aspectos básicos y novedades en sueño en pediatría. También se llevarán a cabo cursos para técnicos sobre los cuidados del sueño, epilepsia y el papel de la enfermería en el tratamiento de pacientes con AOS, entre otros.

La doctora Teijeira ha indicado que “las enfermedades de sueño suponen un reto para los profesionales de la salud. Son cada vez más prevalentes debido a distintos factores como obesidad, sedentarismo, longevidad o malos hábitos y muchas veces exigen un abordaje multidisciplinar para poder realizar un correcto diagnóstico y seguimiento del paciente”.

La patología del sueño agrupa en torno a 50 enfermedades, siendo las más habituales el insomnio y las hipersomnias diurnas las cuales suelen ser debidas, sobre todo, al síndrome de apnea del sueño (SAS), la narcolepsia y el síndrome de las piernas inquietas.

En este sentido, el Hospital Universitario de Toledo cuenta con dos unidades de sueño que colaboran entre sí. La unidad de trastornos respiratorios del sueño, formada por neumólogos del hospital, donde se evalúa al paciente con sospecha de enfermedades respiratorias del sueño tan prevalentes como la Apnea Obstructiva del Sueño, y se realizan pruebas ambulatorias como la poligrafía respiratoria.

Por su parte, la unidad de trastornos del sueño de Neurofisiología Clínica, que evalúa pacientes tanto adultos como infantiles y tiene una antigüedad aproximada de 30 años, fue creada por el doctor José Manuel Teijeira Álvarez y ha sido la primera unidad de sueño de Castilla-La Mancha en realizar una valoración global de todos los trastornos del sueño.

En concreto, consta de consulta y diversas pruebas para el diagnóstico y seguimiento del paciente con enfermedades específicas del sueño. Realiza estudios de sueño polisomnográficos, estudios de sueño de epilepsia, test de latencias múltiples del sueño, test de mantenimiento de vigilia, test de inmovilización sugerida y estudios con actigrafía.

.