Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dos centros de salud de Castilla-La Mancha han sido reconocidos entre los diez con mejor reputación de España, según el ránking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

El Consejo General de Enfermería ha distinguido esta semana a los centros de Salud de Fuensalida, en Toledo, y Cuenca I como dos de los equipos de enfermería mejor valorados en el país, con el séptimo y el décimo puesto, respectivamente, en este ránking que lidera el Centro de Salud de A Estrada (Pontevedra).

Este galardón reconoce la excelente labor en los cuidados de los pacientes y la promoción de la salud que los profesionales de enfermería de los centros de Salud de Fuensalida y Cuenca I, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, vienen realizando diariamente.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este ranking, que cumple su octava edición, son los propios gestores de enfermería los que han elegido a aquellos que en su opinión lideran la gestión enfermera en nuestro país.

A este acto de entrega de distinciones ha asistido la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Mª Ángeles Martín Octavio, junto a los equipos de enfermería que han recibido este galardón y los equipos directivos de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

Martín Octavio ha querido felicitar a los profesionales de los equipos de enfermería que “han visto reconocido su compromiso y dedicación, y que trabajan por y para la ciudadanía desde la historia de vida de cada persona”. 

Asimismo, ha destacado que estas distinciones reconocen la apuesta de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha para abordar los grandes retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad “desde el ámbito de la prevención, la promoción y la educación para la salud, así como la orientación comunitaria, con la mirada puesta en los cuidados para aportar calidad de vida a la esperanza de vida”.

Centro de Salud de Fuensalida

Libro Cuevas de Tomelloso

Para el Centro de Salud de Fuensalida ésta es la segunda ocasión, y de manera consecutiva, en la que se reconoce la excelencia y la alta profesionalidad de su equipo de enfermería, situándole como uno de los mejores del país.

La alta profesionalidad del equipo de enfermería de este centro de salud viene avalada en gran medida por proyectos relacionados con el fomento de la autonomía personal para potenciar la participación en el autocuidado y la toma de decisiones en los procesos de la enfermedad, así como la prevención de los riesgos para la salud en la población adolescente o la promoción de los hábitos de alimentación saludable.

Asimismo, el Centro de Salud de Fuensalida mantiene su compromiso en la formación en prácticas a alumnos de pregrado de enfermería, así como en la puesta en marcha de procesos integrados; además de la actualización de guías y materiales relacionados con la educación para la salud de la ciudadanía.

Hay que recordar que este centro de salud es referente a nivel nacional y regional en la promoción de la lactancia materna. En enero de 2018 fue el primer centro de salud en Castilla-La Mancha que obtuvo el galardón Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) por la promoción y apoyo a la lactancia materna.

Centro de Salud de Cuenca I

En esta nueva edición del ránking MRS el Centro de Salud de Cuenca I se estrena como centro puntero en programas para la promoción y la educación para la salud entre los que destacan los talleres relacionados con el envejecimiento activo, el ejercicio terapéutico en el anciano frágil, el fomento de la lactancia materna, el programa ‘Cuidando al cuidador’ y la escuela de pacientes con diabetes.

Además, en este ámbito destaca su actividad en la promoción de la salud comunitaria con numerosas actuaciones en los centros educativos de su zona en colaboración con el profesorado entre los que se encuentran la formación en RCP, el fomento de hábitos de alimentación saludable o la prevención de accidentes.

Asimismo, el Centro de Salud Cuenca I constituye el primer centro docente postgrado de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

Sanidad

Sanidad

.