Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha ha cerrado los primeros ocho meses del año con un récord histórico de donaciones de órganos, habiéndose registrado un total de 65, cifra nunca alcanzada para ese periodo de tiempo. Del total de donaciones, el 43 por ciento han sido en asistolia controlada.

Cuidemos el agua

De mantenerse esta evolución, podría llegar a superarse el récord de donaciones registradas en un año, dejando atrás el dato alcanzado en 2019, con 85 donaciones.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De las 65 donaciones registradas de enero a agosto de este año, 26 han sido en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (11 en asistolia); 16 en el de Albacete (6 en asistolia); nueve en el Hospital Universitario de Guadalajara (cinco en asistolia); seis en el de Ciudad Real (tres en asistolia); tres en el Hospital General La Mancha Centro (uno en asistolia); tres en el de Talavera; y dos en el de Cuenca (las dos en asistolia).

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

La donación en asistolia (o a corazón parado) es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).

Para poder desarrollar esta técnica, Castilla-La Mancha cuenta con un protocolo autonómico y se ha puesto a disposición de los hospitales tres equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y un equipo compuesto por dos intensivistas y una enfermera de UCI para poder llevar esta tecnología a todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos.

111 personas trasplantadas

Las 65 donaciones de órganos han permitido que 111 personas hayan sido trasplantadas gracias a los donantes castellanomanchegos. El 57 por ciento de las donaciones han sido multiorgánicas, siendo la edad media de los donantes de 59 años y la causa de la muerte el accidente cerebro vascular en el 52 por ciento de los casos. 

Por otra parte, en estos primeros ocho meses del año se han donado también tejidos en el 86 por ciento de los casos y se ha registrado 18 donantes solo de tejidos. Se han extraído más de 146 córneas, siendo el de Toledo el hospital donde se realizan mayor número de donaciones de este tejido, con un total de 48 corneas extraídas.

Además, en estos ochos meses en Castilla-La Mancha se han realizado 60 trasplantes renales (30 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 30 en el de Toledo), con un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado

Agradecimiento a profesionales y familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su agradecimiento a la labor de los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso, coordinados por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Asimismo, aplaude la solidaridad de la ciudadanía castellanomanchega que en momentos difíciles por la pérdida de un ser querido dicen sí a la donación, haciendo posible que se salven o mejoren muchas vidas.

.