Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la asistencia del Presidente de Castilla—La Mancha, Emiliano García Page y del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo se ha celebrado la tradicional  y típica comida que todos los años se realiza en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, con motivo del inicio de la vendimia, a la que asistieron distintos representantes de  empresas del sector y otras entidades cooperativas.

Rafael Torres Ugena, como Presidente de la Cooperativa agradeció la presencia de ambos, reconociendo la preocupación que siempre el Presidente de la Comunidad ha demostrado por el sector agrario y especialmente por el vitícola y aprovechar la visita para enseñarle las nuevas inversiones  que en el último año ha venido realizando la Cooperativa y otras inversiones ya previstas para la próxima campaña.

A continuación intervino el Consejero de Agricultura recordando que es la Cooperativa Vinícola más grande del mundo y que además todo lo que hace lo hace muy bien y que, gracias a su entidad e importancia, permite llevar el nombre de Tomelloso y Castilla -La Mancha a cualquier lugar del mundo. Todo ello gracias a los esfuerzos de los 3.000 socios que forman parte de esta cooperativa que están en continua evolución y que les  va a permitir hacer una inversión para poder embotellar 70 millones de botellas al año. Añadió que La Mancha es vino y tierra de vinos y que el sector abarca una entidad de la que dependen  85.000 familias que tienen sus raíces en la viña.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho referencia a las buenas cifras que “mes tras mes” obtiene el sector, alcanzándose ya la “más alta de la historia”, lo que hace prever que se finalizará la legislatura con el compromiso cumplido fijado a 10 años de alcanzar una facturación en la exportación de 2.500 millones de euros.

Además nuestro futuro va mejorando pues indicó que según los datos del primer semestre del año, nuestras exportaciones se han incrementado en un 35 por ciento en el sector vinícola en comparación del semestre del año 2017 y que en el último año -de julio a julio- el sector vitivinícola en global ha llegado a alcanzar una cifra de exportación de 900 millones de euros de facturación en el sector vitivinícola, lo que permite augurar, como hemos indicado anteriormente, la posibilidad de llegar al reto que teníamos propuesto  para 10 años en llegar a la cifra de 2.500 millones de euros. Todo ello va a suponer que el Producto Interior Bruto de Castilla—La Mancha se va a ver incrementado en un 4 por ciento gracias a las 85.000 explotaciones que dependen de este sector.

Castilla-La Mancha sin un basurero nuclear
 
Preguntado por la intervención de esta tarde de la ministra para la Transición Ecológica en la Cámara Baja para dar cuenta de la paralización del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha deseado que hoy Teresa Ribera “refuerce el compromiso” ya anunciado de paralizar este “basurero nuclear” en la región.
 
Desde el inicio de la legislatura, ha recordado el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado para que no se llevara a efecto en una región que apuesta por las energías renovables una infraestructura que ni siquiera contaba, ha dicho, con los datos de los residuos que se iban a generar.
 
Así, Martínez Arroyo ha valorado que ahora se cuente con la “ventaja” de un Gobierno de la nación que apuesta por la transición ecológica y no como el anterior que lo hacía por la energía nuclear.