Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fiesta de la Vendimia Tradicional es uno de los eventos de pre-feria más esperado. El de ayer fue, como siempre, un ejemplo de tradición protagonizado por esos carros repletos de uvas y por los miembros de la asociación de Amigos del Museo del Carro que dieron una lección cargada de humor y buen hacer con esa pisada de uva al modo tradicional. El acto sirvió para entregar la distinción de Vendimiador del Año a AFAS, en presencia del alcalde en funciones, Francisco José Barato, concejales de la Corporación municipal, madrinas 2017, grupos folklóricos, asociaciones de carreros de Tomelloso y numeroso público que se dio cita en el paseo de las Moreras.

 

Francisco José Barato destacó de AFAS los méritos conocidos por todos para ser merecedor de esta distinción. Sus cuarenta años de intenso trabajo, esfuerzo y búsqueda incansable para dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad lo ponen de manifiesto, en lo que son cuatro décadas, ha continuado recordando Barato, en las que se han ido superando retos y consiguiendo que el proyecto de AFAS y por tanto Tomelloso, sea un referente en el mundo de la plena inclusión. Barato destacó su apuesta por alcanzar un modelo integral que la sociedad tomellosera, con el Ayuntamiento a la cabeza, ha apoyado siempre. Sobre su futuro, el alcalde accidental auguró muchos más éxitos y retos que seguirán alcanzando para una institución que ha cambiado la historia social de Tomelloso.

 

Por su parte, Luis Perales agradeció un nombramiento fruto del esfuerzo de trabajadores, directivas, voluntarios y los propios usuarios. La labor de AFAS, recordó su presidente, está basado en el trabajo, la ilusión y el sentido común para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Perales quiso agradecer el apoyo de todas las Corporaciones a la entidad y de la sociedad tomellosera en general durante los últimos cuarenta años a los que seguirán nuevos retos sobre los que AFAS seguirá trabajando con constancia y esfuerzo para alcanzar lo mejor para las personas más vulnerables de la sociedad.

 

El alcance social de AFAS se pone de manifiesto en los datos más significativos de la entidad y en su evolución a lo largo de todo este tiempo. Se ha pasado de atender 9 usuarios en los inicios a las casi 1.000 personas en la actualidad, y de 3 trabajadores a 247, el 95% de ellos fijos y con una gran mayoría de mujeres.

 

Esta VI Fiesta de la Vendimia Tradicional, que estuvo presentada por Ángela Lozano, finalizó con las actuaciones de los grupos folklóricos Manantial del Vino y Virgen de las Viñas.