Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

*** CODORNIZ.- Es una localidad de la provincia de Segovia, con una población de 326 habitantes y una superficie de término de 6.428 hectáreas, muy próximo a la provincia de Ávila y  y situada en la carretera CL-605. Dispone de una entidad a menor de nombre Montenga y se encuentra con la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo castellano del siglo XVI. Además, dispone de la línea de telégrafo llamada Torre del telégrafo de fecha siglo XIX y además dispone de cuevas subterráneas utilizadas como bodegas.

 

*** PERDICES.-Es una localidad como entidad menor del municipio de Viana de Duero, situada en la provincia de Soria y perteneciente al partido judicial de Almazán. Dispone de 18 habitantes y tiene la Iglesia de San Pedro de sillería y de una sola nave

 

*** EL OSO.- Es una localidad de la provincia de Ávila con una población de 160 habitantes y a 22 kilómetros de la capital. En sutérminomunicipal se encuantra la llamada Lagua de Moraña del Oso.

En la localidad se entiende que el nombre del pueblo deriva de una tradición por la que en la parte frontal de sus iglesia existía una figura de granito que se le llamaba “el oso”, cuando en realidad era un verraco. Actualmente no existe tal figura.

Tienen una superficie de término de 1.849 hectáreas y se encuentra a una altitud de 893 metros.

En la localidad se encuantra el Centro de Interpretación de las Lagunas de Moraña, donde asistenumerosos visitantes por su gran belleza y exposiciones ecológicas.

 

*** EL TORO.- Es una localidad de la provincia de Castellón, con una población de 238 habitantes y una altitud de 1.611 metros, rodeado de altas sierras con la provincia de Teruel y en su término municipal nace el río Palanca y dispone de una superficie de 11.000 hectáreas.

Tienen una larga historia, desde los descubrimientos de restos de asentamientos íberos y también de la estancia de los romanos en su territorio y lugar y base de distintas disputas entre variados linajes  españoles, así como campo de disputa durante la guerra y donde se encuentra un antiguo aeródromo y refugios antiaéreos.

Entre sus monumentos nos encontramos con: Iglesia de Santa María; Ermita de San Roque, Iglesia Parroquial, Castillo y Puente Medieval, así como neveras para el hielo y los refugios durante la guerra.

.