Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante una semana, Santiago de Compostela será la capital europea de la investigación sobre el cáncer. Desde el martes 15 de noviembre y hasta el sábado 19, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) reunirá en Galicia a los mejores expertos nacionales e internacionales para presentar los últimos avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Este Congreso Internacional, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, abordará preguntas candentes sobre cómo se inician y progresan distintos tumores, cómo estos evaden el sistema inmunitario o cómo son capaces de desarrollar mecanismos para resistir a las terapias actuales. “Esperamos que este Congreso aporte luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, que sirva de orientación a los investigadores jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo”, señala Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.

Últimos avances en la investigación oncológica

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El 18 Congreso Internacional de ASEICA  se centrará en estudios de frontera con grandes cohortes de pacientes y en modelos experimentales altamente sofisticados. Profesionales de distintos países presentarán avances sobre nuevos factores de riesgo, nuevos biomarcadores tumorales, y sobre terapias de precisión. Se discutirá también cómo la Inteligencia Artificial y el machine learning están facilitando un diagnóstico más temprano y eficiente. 

Entre los ponentes de este congreso de ASEICA se incluyen expertos nacionales e internacionales en cáncer de la talla de Daniel Peeper (Netherlands Cancer Institute), Kurt Schalper (Yale School of Medicine), Ángela Nieto (CSIC-UMH), Bettina Weigelin (University Hospital Tübingen), Joan Seoane (VHIO), Ana Luisa Correia (Champalimaud Foundation), Raúl Rabadán (Columbia University, New York), Thomas F. Gajewski (University of Chicago Medicine), David Posada (Universidad de Vigo), Jacky G. Goetz (Centre de Recherche en Biomédecine de Strasbourg), Santiago Ponce (Instituto Gustave Roussy, Villejuif), Noelia Tarazona (INCLIVA) o Anna Christina Obenauf (Research Institute of Molecular Pathology, Vienna), entre otros. Avances científicos de estos y otros investigadores e investigadoras se presentarán en rueda de prensa y se darán las claves para potenciar la innovación en nuestro país.

Mejor conectados - Telefónica

Luis Paz-Ares destaca que los Congresos de ASEICA se ha convertido ya en una “cita ineludible a nivel internacional para conocer los avances más punteros en investigación sobre el cáncer”, por ello, el congreso presente convertirá a Santiago de Compostela en “el epicentro donde se discutirán estos avances tanto a nivel básico como clínico”.

Tres Congresos con el ‘sello ASEICA’

Además del Congreso Internacional, ASEICA organiza también en Santiago de Compostela el I Encuentro ASEICA-Joven y el I Encuentro ASEICA-Med.

Libro Cuevas de Tomelloso

El I Encuentro ASEICA-Joven tendrá lugar el 15 de noviembre y contará con 80 científicos y científicas jóvenes llegados de toda España. En la reunión participarán desde estudiantes de doctorado a investigadores principales, los cuales debatirán sobre cómo fomentar la investigación competitiva y de excelencia en España así como las perspectivas profesionales que los jóvenes científicos tenemos en este campo. Este encuentro está coordinado por los miembros de ASEICA María M. Caffarel, Toni Celià-Terrassa y Verónica Torrano. Este primer encuentro presencial tras la pandemia supone, “seguir con la apuesta de ASEICA por las nuevas generaciones de científicos y científicas, las cuales serán los líderes de la investigación en oncología en el futuro venidero”, asegura Verónica Torrano.

En cuanto al I Encuentro ASEICA-Med, este tendrá lugar entre los días 18 y 19 de noviembre también en Santiago de Compostela. Este simposio satélite reunirá a 35 investigadores clínicos del panorama nacional. Este congreso está coordinado por Luis Paz-Ares, Rafael López, Elena Castro, Miguel Sanmamed, Miguel Ángel Quintela y Jon Zugazagoitia. Sobre este simposio para médicos especializados en cáncer, Miguel Sanmamed señala que “esta iniciativa de ASEICA es importante porque los investigadores clínicos, a veces, no conocemos a fondo cómo se desarrolla el trabajo de laboratorio y, a la inversa, los investigadores básicos necesitan saber cómo se aplican sus avances y qué resultados dan las innovaciones terapéuticas en la práctica asistencial real”.

Ayudas y Premios a la Investigación

Durante su Congreso, ASEICA también anunciará los proyectos de investigación Fundación FERO-ASEICA y ASEICA-Más que Un Trail que están dotados con 80.000 y 20.000 euros, respectivamente. Estas ayudas están destinadas a impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido recientemente sus grupos de investigación en España.

En el Congreso también se darán a conocer los ganadores de los Premios ASEICA de Investigación en Cáncer. Estos reconocimientos incluyen Premios a la Trayectoria Profesional, al Talento Joven Básico y Clínico, y al Apoyo de la Mujer en Ciencia. Además, se entregarán premios a los mejores pósters y ponencias orales presentados al Congreso. “Para toda la Junta Directiva de ASEICA es un honor y un orgullo conceder estos premios” indica Marisol Soengas, “ya que son un reflejo de muchos años de esfuerzo, trabajo y dedicación, que han culminado en trabajos de altísimo impacto en distintas áreas de la oncología molecular”.

Como novedad, este año se concederá también un Premio al Compromiso Social. “Nos ilusiona particularmente este premio, porque agradece a entidades que se destacan en su compromiso altruista por mejorar, visibilizar e impulsar la investigación en cáncer en este país”.

El encuentro organizado por ASEICA cuenta con el aval de Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la cual financia una ponencia de un científico extranjero, así como de otras sociedades científicas y de pacientes como la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Sociedades de Oncología Médica (FESEO), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En definitiva, el 18 Congreso Internacional de ASEICA es una cita ineludible para la investigación del cáncer en nuestro país en la que participarán 350 científicos, con más de 40 ponencias repartidas en 6 sesiones, 220 pósters y a la que se espera que asistan autoridades políticas de la Xunta de Galicia y del gobierno local.

.