Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Resolución de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, por la que se amplía la consignación presupuestaria de la Ayudas de Emergencia Social para el año 2021 con 4,7 millones de euros, para atender situaciones de extraordinaria y de urgente necesidad.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Directa que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACE CLM) ha puesto en marcha en la ciudad de Albacete, donde ha estado acompañada por la presidenta de ADACE Castilla-La Mancha, Ana Cabellos Cano; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ López; la diputada provincial y concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria; así como por Javier Álvaro Ruiz, director de la Agencia ONCE en Albacete y Miguel Pereyra, como representante de FUNDACE.

En este contexto, García Torijano ha destacado el compromiso de Ejecutivo de Emiliano García-Page con las personas que están “atravesando por momentos difíciles y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad reforzando el crédito para las Ayudas de Emergencia Social con la ampliación de presupuesto aprobada en el pasado Consejo de Gobierno”.

La titular de Bienestar Social ha señalado que la situación excepcional que se está viviendo en estos momentos, provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, hace necesario este incremento de 4,7 millones de euros ya que “son ayudas muy solicitadas, subvenciones puntuales que van destinadas a cubrir necesidades de alimentación, ropa, a pagar un recibo de luz, para poder pagar la hipoteca o los alquileres de las viviendas, porque hay familias que se encuentran en situaciones comprometidas y delicadas”.

Con estas ayudas se da respuesta a las situaciones de necesidad que se siguen identificando por los servicios sociales de Atención Primaria. Se estima que, gracias a la ampliación de crédito y con una cuantía media de 900 euros, se podrán atender a alrededor de 5.320 solicitudes más de Ayudas de Emergencia Social.

El límite de ingresos para acceder a estas ayudas se encuentra entre 10.526,71 euros en el caso de unidades familiares unipersonales, y hasta 24.061,05 euros cuando son siete las personas que conforman la unidad familiar.

Además, hasta la fecha y desde el pasado 5 de enero que fue publicada esta convocatoria de Ayudas, se han presentado un total de 3.669 solicitudes y se han resuelto de forma favorable 1.389, con el objetivo de hacer frente a gastos específicos, de carácter básico, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles.

Con las Ayudas de Emergencia Social, que se encuentran dentro del Sistema regional de Prestaciones, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page asume el refuerzo económico para atender situaciones sobrevenidas y dar cobertura a las necesidades básicas de las familias, dentro del Sistema Público de Servicios Sociales.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2002 y declarada de utilidad pública en 2006. En Albacete llevan trabajando desde 2004; primero como ‘Centro de Ocio Terapéutico’, más tarde desde el Hotel de Asociaciones de la Fundación Sociosanitaria y ahora, en este nuevo centro de Atención Directa, que crece en capacidad, con 115 plazas presenciales, como también lo hacen sus usuarios y usuarias, así como los servicios que ADACE pone a su disposición mediante programas de formación y empleo, información, atención y apoyo a familias, estimulación y entrenamiento, fisioterapia, logopedia y vivienda tutelada, entre otros, para los que el Gobierno regional aporta este año 481.957 euros. 

Como ha apuntado Bárbara García Torijano, ADACE Castilla-La Mancha “ha presentado proyectos a la convocatoria destinada al Tercer Sector Social para modernización y para reformas en los centros de estas entidades”, además de haberse aprobado dos de los proyectos que ha presentado a la convocatoria de subvenciones en base al IRPF que acaba de resolverse. 

.