Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará, “a la vuelta del verano”, cuatro nuevos convenios con comunidades de regantes de la región para la eficiencia energética del riego en la agricultura, gracias a los fondos europeos para la reconstrucción y la resiliencia.

Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una visita a una explotación de ajos de la comunidad de regantes ‘Príncipe de España’ de Aguas Nuevas (Albacete), donde ha podido comprobar ‘in situ’ la llegada de la innovación a este sector, con una nueva máquina recolectora.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La de ‘Príncipe de España’ será una de las comunidades de regantes beneficiarias de estos convenios, apostando por introducir placas fotovoltaicas en las balsas de riego para ahorrar energía y seguir haciendo rentables los cultivos sociales a los que se dedican, como es el ajo.  

Mejor conectados - Telefónica

A este convenio se le unirán los de las comunidades de regantes de ‘Abenuj’, ‘Las Colleras de Fuente Álamo’ y la SAT ‘Pozocañada’, todas ellas en la misma provincia de Albacete, que darán continuidad a la rúbrica realizada, el pasado 30 de marzo en el Palacio de Fuensalida, ante el presidente Emiliano García-Page, con SEIASA y las comunidades de regantes de Pantano Estrecho de Peñarroya (en la provincia de Ciudad Real) y de Balazote-La Herrera (en la provincia de Albacete).

Martínez Arroyo ha agradecido a los comuneros de ‘Príncipe de España’ su compromiso en la construcción de un proyecto de futuro en la zona. De esta forma, ha indicado que “los fondos europeos los vamos a utilizar muy bien y qué mejor forma de hacerlo en Castilla-La Mancha que ahorrando energía para el riego allí donde la agricultura es más rentable”.

En este caso, la inversión prevista es 7,4 millones de euros y de la que se beneficiarán 500 agricultores, procediendo a la instalación de placas solares, en la lámina flotante de las balsas, con el fin de poder sustituir la energía de la red eléctrica por energía fotovoltaica.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Príncipe de España’ y responsable de esta explotación de ajos visitada por el consejero, Juan Aparicio, ha destacado que esta apuesta por la colocación de placas solares en las balsas es dejar una “herencia” a sus hijos, para que puedan regar con “energías limpias” y con los acuíferos altos gracias a los bombeos.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que estos comuneros fueron los primeros que se beneficiaron de las obras de sustitución de bombeos del Júcar, “estando ahora la Administración implicada en la segunda fase, que supondrá una inversión de 77 millones de euros procedentes de fondos europeos, los cuales redundarán en mayor generación de empleo, más riqueza y más innovación con el agua en la provincia de Albacete y toda Castilla-La Mancha”.

Innovación en el sector agroalimentario

Martínez Arroyo ha comprobado ‘a pie de campo’ la apuesta de estos agricultores por la innovación, con el uso de una máquina novedosa de recolección para hacer cada vez la actividad más rentable, algo “para lo cual, es necesaria el agua”, ha dicho el consejero.

De esta forma, ha agradecido la “oportunidad que nos dan de conocer, de primera mano, cómo funciona una máquina novedosa que permite recoge el ajo y que está haciendo más rentable las explotaciones de nuestros agricultores”. Además, ha señalado que esto “está permitiendo que se innove en un cultivo tan importante como el ajo. Un cultivo muy social, que genera mucha mano de obra, pero donde los trabajos más duros tienen que ser sustituidos por maquinaria y para eso hay innovación en el sector agroalimentario”.

Asimismo, ha indicado que “hablamos mucho de la importancia del sector en nuestra tierra y, desde luego, para que eso siga siendo así es necesaria esa innovación que hacen agricultores como Juan, aquí, en la Comunidad de Regantes Príncipe de España”.

Juan Aparicio, por su parte, ha valorado la introducción de esta nueva maquinaria en los cultivos, señalando que “lo veo rentable y positivo. Va bastante bien”.

En esta visita, el consejero ha estado acompañado, además de por el presidente de la Comunidad de Regantes, por el gerente de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, o el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, entre otras personas.

.