Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado el camino rural que une los municipios de Madrigueras, en la provincia de Albacete, y Villagarcía del Llano, en Cuenca. Este es uno de los 51 caminos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha arreglado durante el último año: “hemos hecho muchas actuaciones a lo largo de 2022”, explicaba el consejero, detallando que “en toda la región se han invertido 9,7 millones de euros”.

Se trata de “un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno regional que ha supuesto el arreglo de 327 kilómetros de caminos en total”, distribuidos por las cinco provincias, “que sirven para mejor la vida de los habitantes de nuestros pueblos”, ha apuntado Martínez Arroyo.

Esta actuación, en materia de Desarrollo Rural, beneficia a diferentes colectivos. Por un lado, hay caminos “fundamentales”, ha dicho el consejero, que son parte de las concentraciones parcelarias que se están llevando a cabo. Se trata de unir diferentes terrenos para evitar que el reducido tamaño y dispersión de las parcelas impidan el desarrollo de nuevas producciones, otorgando al sector agrario una mayor rentabilidad.

En segundo lugar, hay caminos que “permiten las comunicaciones entre municipios”, actuando en la práctica como verdaderas “carreteras” para la ciudadanía, “para que los habitantes del medio rural se pueden desplazar”, ha manifestado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Logran vertebrar el medio rural, acortando distancias entre los pueblos.

Mejor conectados - Telefónica

Además, otros caminos que “facilitan llevar a cabo la actividad de la agricultura” en comarcas donde se desplazan numerosos tractores o remolques, como en el caso de Madrigueras, “un pueblo muy agrícola”, ha indicado Martínez Arroyo durante su intervención. A su vez, si los caminos se encuentran en buen estado, los vehículos agrarios despejan otras rutas para coches o camiones.

El arreglo en el camino de Madrigueras, ejecutado con fondos propios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha consistido en la mejora de 0,91 kilómetros y, para su buen acondicionamiento, se ha realizado un tratamiento de triple riego asfáltico. Se trata de un camino de gran importancia agrícola, que discurre entre parcelas dedicadas a cereales de invierno y leñosos, cultivos estos de carácter social muy necesarios para la economía de la zona, además de ser vía de comunicación entre la localidad y Villagarcía del Llano (provincia de Cuenca).

Solo en la provincia de Albacete, la inversión en caminos rurales ha sido en el último año de 1,3 millones de euros, incluyendo un total de doce actuaciones.

En la inauguración del camino de Madrigueras han acompañado al consejero Francisco Martínez Arroyo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; y el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, junto a miembros de la Corporación municipal.

Jóvenes incorporados

Las actuaciones de mejora del medio rural contribuyen a que muchos ciudadanos y ciudadanas quieran trabajar y vivir en pueblos de la región. Un claro ejemplo es Madrigueras, donde, en los últimos años, se han incorporado 28 jóvenes a la agricultura, que han recibido un millón de euros para poner en marcha sus proyectos.

En el conjunto de Castilla-La Mancha “hemos puesto a disposición de los jóvenes 150 millones de euros, de tal forma que todos los jóvenes que se quieren incorporar al sector lo pueden hacer con la ayuda del Gobierno regional”, ha señalado Martínez Arroyo. “Lo hemos querido mantener desde el año 2015 hasta hoy y, desde luego, vamos a seguir en ese camino en los próximos años”, ha dicho.

En total, cerca de 4.000 jóvenes, un tercio de ellos mujeres, se han incorporado a la agricultura o la ganadería desde que Emiliano García-Page es presidente. “Castilla-La Mancha es un ejemplo a nivel nacional en la puesta en marcha de políticas que tienen como objetivo el relevo generacional en el sector más importante de nuestra economía, que supone actualmente un 18 por ciento del Producto Interior Bruto en la región”, ha remarcado el consejero.

Reunión con el sector agroalimentario

Tras la inauguración del camino que une Madrigueras con Villagarcía del Llano, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, se han reunido con representantes de empresas y cooperativas del municipio albacetense para analizar la situación del sector vitivinícola en la comarca.

En este encuentro han participado miembros de la Cooperativa del Campo San Isidro, de la SAT Videma, de la empresa Goyval Vinagres y de Bodegas Hermanos Torres.

.