Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En una rueda de prensa en la sede de CCOO en Villarrobledo, la responsable comarcal de CCOO Villarrobledo, Maite Pacheco, junto al secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, han presentado la campaña de la vendimia, que incluye carteles informativos y guías laborales dirigidas a personas temporeras, agricultoras y empresarias, fruto de los acuerdos que se tomaron en la mesa local de inmigración el pasado 5 de julio, celebrada en el Ayuntamiento de Villarrobledo, de la que forma parte Comisiones Obreras.

Pacheco, ha indicado que “el sindicato, como cada año, ha presentado distintas aportaciones y propuestas en pro de la mejora del servicio de agricultores y temporeros en la campaña de la vendimia, dentro de una situación “complicada” marcada por el Covid-19”.

En este sentido, ha hecho mención a la campaña de vacunación dirigida a personas temporeras, impulsada por la mesa local de inmigración, que se llevará a cabo los miércoles del mes de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas en el Hospital General de Villarrobledo. Además, ha añadido que en dicha mesa también se acordó “centralizar el contacto y la información para cualquier tipo de trámite administrativo y asesoramiento en Cáritas Villarrobledo”.

Además, Pacheco ha indicado que “para facilitar la contratación laboral de personas temporeras, información y asesoramiento durante la vendimia, la campaña incluye una guía laboral de buenas prácticas que debe llevar a cabo el agricultor y empresario: contratación laboral, nóminas, altas en la seguridad social, formación en prevención de riesgos laborales…”.

Así mismo, Pacheco ha hecho especial hincapié en los problemas de alojamiento y transporte de personas temporeras, incidiendo que las malas prácticas pueden acarrear una sanción y que los hacinamientos tanto en alojamientos como transporte deben evitarse a toda costa. También, ha querido poner en valor el trabajo y “el control por parte de las Fuerzas y cuerpos de seguridad que en la mesa local de inmigración también informan sobre las posibles situaciones irregulares”, afirmando que en Villarrobledo no suelen detectarse casos.

Por su parte, Gómez ha iniciado su intervención lamentando que el temporal marcado por fuertes lluvias y granizo en estas últimas semanas, pueda afectar a la campaña de la vendimia “motor importante en la economía de Villarrobledo”.

El dirigente sindical ha centrado su atención en las condiciones económicas de la vendimia, explicando que el salario de las personas vendimiadoras es de 52,05 euros, y en el caso de porteadoras 57,16 euros, salarios que incluyen todos los conceptos, a excepción de las vacaciones que corresponden de acuerdo al convenio.

En este sentido, ha remarcado que “el artículo 25 del convenio colectivo del campo en la provincia de Albacete, recoge que “el salario/día establecido para los trabajadores eventuales de todas las categorías profesionales incluye todos los conceptos retributivos, a excepción hecha de la retribución correspondiente a la parte proporcional de vacaciones, cuyo concepto deberá ser satisfecho con independencia al salario/día que aparezca en el convenio”.

“Esta información aparece todos los años en los distintos carteles, folletos, guías informativas de la campaña, y también lo abordamos en las ruedas de prensa, con el fin de evitar conflictos laborales posteriores. El convenio colectivo es una fuente de derechos, de obligado cumplimiento. Se trata de un convenio de mínimos, no se pueden llegar a acuerdos por debajo, se pueden llegar a acuerdos por encima, pero no por debajo; y esto es obligatorio. En la nómina que perciban los trabajadores y las trabajadoras tienen que venir los días que han trabajado, el salario que les corresponda por día, y la parte correspondiente de vacaciones, que es el chocolate del loro, pero que corresponde y nosotros así desde CCOO lo exigimos”, ha dicho Gómez.  

En relación al desarrollo de las campañas de la vendimia, Gómez ha puesto en valor que los empresarios de Villarrobledo en líneas generales cumplen la ley, pidiéndoles que no bajen la guardia, y tengan presente que pueden recibir una visita de la Inspección de trabajo, con motivo de la campaña anunciada por la Subdelegación del Gobierno de Albacete, para intensificar la vigilancia y el control del cumplimiento de las condiciones laborales de las personas temporeras.

Además, Gómez ha criticado que el convenio colectivo del campo en la provincia de Albacete continúe paralizado “lleva sin negociarse desde 2019, dos años con los mismos salarios”, señalando como única culpable a la patronal ASAJA. Ni siquiera se han dignado a sentarse, a constituir la mesa de negociación”.

“Desde CCOO exigimos que ASAJA se siente a negociar, que cumplan con su compromiso como patronal. Seguiremos con las movilizaciones que ya se iniciaron el pasado 21 de julio, exigiendo que se constituya la mesa de negociación por un convenio digno”, ha advertido Gómez.   

.