Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) ha elegido por unanimidad a Manuel García Quero como nuevo presidente, relevando al histórico dirigente agrario de Villarrobledo (Albacete), Bernardo Díaz del Amo, que ocupaba el cargo desde hace veinte años y que fue designado presidente de honor y mérito. El nombramiento tuvo lugar durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Villarrobledo.

Acompañan a García Quero (de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente Almeriense y hasta ahora vicepresidente de AEUAS) en la nueva Junta Directiva: José Barrés, de la Asociación de Pozos de Riego de la Comunidad Valenciana; Ángel Bellón, de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea (CUAS) Mancha Occidental I; Jorge Francisco Forné, de la Comunidades de Regantes de Huelva; Josep María Planas, de la Comunidad de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca, como vicepresidentes; Vicente Colonques, de Asociación Provincial de Pozos de Riego de Castellón (tesorero); Jordi Codina, de la Asociación Catalana de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (secretario) y lo vocales Rafael Rodrigo, de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Sierra de Altomira; y José Joaquín Gómez y Heliodoro Benéitez, ambos de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II.

Tras ser elegido presidente, García Quero defendió la recuperación de los acuíferos españoles con la inversión de más recursos “para reducir el daño económico y social que su situación produce a miles de regantes de toda España”.

Asimismo, apostó por la digitalización y máxima modernización del sector y por una línea de diálogo permanente con las administraciones.

Por su parte, Díaz del Amo afirmó que “en España existe un gran desconocimiento de las aguas subterráneas”, lamentando que el problema nacional en materia hídrica es la falta de gestión. Añadió que “con una buena gestión en el país hay agua para muchos siglos, incluido en el Alto Guadiana”.

AEUAS

La Asociación Española de Usuarios de Agua Subterránea incluye usuarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha con derechos a la utilización de aguas subterráneas, formando parte de la misma más de 50.000 usuarios, entre empresas, sociedades civiles y de transformación agraria, comunidades de bienes, titulares individuales y comunidades de regantes y de usuarios.

.