Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido con su compromiso y desde el pasado lunes, 16 de octubre, primer día hábil que se puede, ha empezado a ingresar el anticipo de la PAC, de 225,5 millones de euros, del que se beneficiarán casi 80.000 agricultores y ganaderos de la región, 12.700 en la provincia de Albacete, entre los que se repartirán algo más de 42 millones de euros del total que supera los 225,5 millones. 

Este anticipo era un compromiso del presidente Emiliano García Page, y “dotará de liquidez a nuestros agricultores y agricultoras, lo que es muy necesario en estos momentos para afrontar una nueva campaña agrícola por la situación que estamos atravesando en un año con muchas adversidades climáticas y de mercado” como ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

Mejor conectados - Telefónica

Este pago se realiza en tres líneas de ayuda, la ayuda a jóvenes, y otras dos más que son novedosas, la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores, y la ayuda o pago redistributivo. Ambas líneas suponen un reparto más equitativo y justo de las ayudas porque se aplican los principios de convergencia de la nueva PAC.

En concreto, la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores, que se paga en función de los derechos de ayuda que posea el agricultor activo, tiene un importe de 34,1 millones de euros; el pago redistributivo, que se abona por las hectáreas que posea el agricultor, principalmente con explotaciones pequeñas y medianas, tiene un montante total de 6,7 millones, y la ayuda a jóvenes agricultores alcanza 1,3 millones de euros.

Novedades con respecto al 2022

Respecto al año 2022, hay una diferencia muy importante en cuanto a los pagos recibidos por los agricultores en este anticipo de 2023, porque se pagaban líneas de ayuda diferentes, que eran el pago básico y el pago verde, que han desaparecido en esta reforma.

No obstante, esta diferencia se va a compensar e incluso superar en el pago del saldo final de la campaña, en diciembre de 2023, ya que se pagará el resto, hasta llegar al 90% de las ayudas indicadas y además, se pagará el 90% de las ayudas denominadas ecorregímenes, que sustituyen al pago verde antiguo.

En este sentido, Sáez se ha mostrado confiado de en diciembre se llegue a la plenitud de pago en todos los expedientes, una vez solventadas las incidencias en algunos de ellos.

.