Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha comprobado el “buen ritmo” de las obras de canalización de agua potable a la pedanía ‘Cañada Juncosa’ de San Pedro (Albacete). Una inversión en el medio rural “muy necesaria” y que resolverá, “de forma definitiva”, los problemas de abastecimiento que vienen sufriendo los vecinos, sobre todo, en verano cuando se incrementa su población.

Una actuación impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a través de la Agencia del Agua ejecutada en dos fases. La primera fase, se ejecutó en 2018 y esta segunda fase, de prolongación, en la que estamos ahora, contempla la llegada de la tubería hasta el depósito de suministro de San Pedro. El presupuesto total de la obra es de 120.680 euros y permitirá terminar la conducción con 4,5 kilómetros de tubería y 16 atmósferas de presión, equipamiento de electrobomba de 5,5 kW y telemando para el control de llenado del depósito.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así lo ha trasladado, Ramón Sáez, que ha insistido en que, “el Gobierno regional tiene claro que es vital llevar los servicios básicos a todos los municipios de la provincia de Albacete, aunque sea una pedanía pequeña”, como es en este caso, Cañada Juncosa, a la que se le va a llevar el agua. Un núcleo de población en el que desde la Agencia del Agua “sabemos que es importantísimo que todos esos servicios estén cubiertos” para que, al final, “evitemos lo que se habla tanto últimamente que es ese despoblamiento y trabajamos para que la gente se quiera asentar en los pueblos”.

Mejor conectados - Telefónica

De esta manera, “se cumple el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”, tal y como ha agradecido el alcalde de la localidad, Daniel Sancha; así como a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, dirigida por Francisco Martínez Arroyo, “porque las obras son una realidad, según hemos comprobado esta mañana, acompañados de los operarios”.

El primer edil ha ratificado que la obra está en su fase final y ha especificado que, en esta ocasión, además es a una empresa del propio pueblo, Accynia, a la que ha correspondido la canalización de la mitad de los apenas 7 kilómetros que separan el depósito de San Pedro de la pedanía, en paralelo a la carretera CM-5020, cuyas obras prevén terminar este verano. Sancha ha indicado que la situación de Cañada Juncosa es muy precaria, se abastece con aguas subterráneas, “de pozos que no han dejado de dar problemas”, incluso después de la última perforación, en la que el agua era de muy baja calidad.

En este sentido, el alcalde de la localidad ha señalado que “cuando hablamos de reto demográfico, el agua es lo primero que tenemos que garantizar desde las Administraciones”. Un reto que tiene el Ayuntamiento de San Pedro con la pedanía de Cañada Juncosa, donde viven más de un centenar de personas en verano y “si no pasa nada el próximo, el agua estará garantizada para los vecinos”, ha concluido.

Los responsables en materia de Agua estuvieron acompañados del jefe de servicio de Recursos Hídricos de la provincia de Albacete, Francisco Selva que aprovechó para examinar las necesidades de planificación de la zona en la que se está trabajando. 

.