Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

a delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete ha acogido la firma de estos dos acuerdos centrados en el ámbito vitivinícola y de regadío. Precisamente, sobre este último, el rector, Julián Garde, ha mostrado su satisfacción ya que muestra “el afán de la Universidad por contribuir al desarrollo de cuestiones importantes para nuestra región”, señaló. Además de dar lugar a un proyecto de innovación entre la UCLM, el gobierno regional y el ITAP, pone de manifiesto el “énfasis de la Universidad regional en colaborar con las instituciones de nuestra comunidad autónoma”, dijo. 

Este convenio, cuya cuantía asciende a más de 825 000 euros, estará desarrollado, por parte de la UCLM, por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con José María Tarjuelo a la cabeza, y por la Sección de Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dirigida por el profesor Alfonso Calera, “con lo cual, la universidad aporta a este convenio lo mejor que tiene, que es su talento, representado por dos investigadores que llevan muchos años trabajando en estos temas, y lo harán con un abordaje transversal y puntero en cuanto a la aplicación de tecnologías” señaló, el rector.

Por su parte, el consejero ha recordado que las tres partes firmantes trabajan desde hace mucho tiempo por la agricultura y el uso eficiente del agua. Un acuerdo, como indicó, que permitirá difundir una mejor información en materia de uso eficiente del agua a todos los agricultores de Castilla-La Mancha. “y que verdaderamente se produzca la transferencia del conocimiento a los agricultores en el campo para que ellos tengan la información suficiente a la hora de tomar decisiones de forma correcta. Este convenio facilitará a los regantes saber cuántas gotas de agua tienen que utilizar para que su producción se maximice y sea más rentable, esa es la clave”, afirmó.

Una cuestión, la del regadío, que es “fundamental, pues como recordó Martínez Arroyo, la mayor parte de la agricultura castellanomanchega es de secano, suponiendo un 85 por ciento de la superficie agrícola útil y un 15 por ciento la de regadío, “muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 24 por ciento. “Vamos creciendo poco a poco y es importante que lo hagamos de manera sostenible, utilizando de forma eficiente el agua, el recurso más importante y el más limitante”. En este punto, el consejero señaló que actualmente se están invirtiendo en Castilla-La Mancha un total de 185 millones de euros en mejora de la eficiencia del riego. 

En palabras de la presidenta del ITAP, este es un convenio de “envergadura” con un presupuesto “a disposición del avance, del desarrollo y de la tecnología en materia de regadíos, para que, en una situación como la actual de emergencia climática, podamos abordar, en una zona del planeta abocada a la desertificación, soluciones para que el sector agrario pueda seguir siendo rentable, respetuoso medioambientalmente y pueda seguir generando prosperidad y riqueza para las familias que viven de la agricultura en cada uno de nuestros municipios”, señaló Amparo Torres. 

El presente acuerdo permitirá el desarrollo de una nueva herramienta para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para seguimiento de regadíos, con interés para formación de nuevos investigadores y para realizar transferencia tecnológica a regantes y administración pública. Se llevará a cabo un estudio al detalle sobre la situación y evolución de regadíos de una zona de explotación de aguas subterráneas de alta sensibilidad social como el Alto Guadiana.


Convenio en materia vitivinícola

El acuerdo marco entre la Universidad regional y la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos abarcará el desarrollo conjunto de actividades de trascendencia social, económica y científica. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de promoción, trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, al igual que la colaboración en actividades de mutuo interés por ambas partes.

El rector indicaba que es un día muy importante por la firma de este convenio, “que beneficiará fundamentalmente a nuestros estudiantes”, como indicaba, destacando como principales objetivos el fomento de la cultura del vino entre el estudiantado universitario y la formación especializada para los estudiantes de los grados en ingeniería agronómica, enología, biotecnología, tecnología de alimentos, ciencias químicas, economía, marketing o ADE. “De cara al futuro, este acuerdo se puede expandir y trabajaremos en otras facetas como la investigación, la innovación y la transferencia”, dijo.

El consejero, por su parte, reiteró igualmente el objetivo de promocionar la cultura del vino de forma conjunta. En este sentido, recordó el programa piloto de catas de vino dirigido a universitarios castellanomanchegos, llevado a cabo durante 2022, y adelantó la ampliación del mismo. “Durante este año, se realizarán un total de diez catas en diferentes centros de la UCLM y pondremos en marcha actividades formativas en los grados que más relación tienen con el sector vitivinícola”. 

Una formación específica que se llevará a cabo desde la Fundación Tierra de Viñedos “que viene haciendo un trabajo excelente en la defensa de la cultura del vino”, dijo el consejero, a la vez que recordaba que Castilla-La Mancha es una región vitivinícola. “Probablemente el vino es el producto que mejor nos representa y es necesario que seamos conscientes de la importancia que esto tiene, tanto desde la perspectiva económica como la cultural y social”, señaló.

.