Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra en Albacete la V Convención de Técnicos y Técnicas que reúne entre hoy y mañana a un centenar de participantes, personal técnico-administrativo de cooperativas y empresas agroalimentarias asociadas. Organizado por la federación de  cooperativas, cuenta con el patrocinio de  Globalcaja y ACM

El objetivo es promover la formación continua en aspectos como las condiciones de la PAC para la nueva campaña agrícola, las nuevas obligaciones del cuaderno de campo para los titulares de explotaciones, y como prestar el servicio a los agricultores de la mejor manera, las novedades en seguros agrarios, y otros aspectos  de carácter innovador  en la actividad agrícola y ganadera. La inauguración de las jornadas, ha contado con la asistencia de Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Juan Miguel del Real, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Alberto Marcilla, Director de Banca Rural Globalcaja, y José Antonio Gómez, diputado provincial de Medio Ambiente.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata de uno de los eventos anuales más importantes para Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, subrayaba el director general, cuyos objetivos son la actualización de conocimientos de los técnicos y técnicas, mejorar el asesoramiento a los cooperativistas y potenciar la convivencia del equipo de profesionales. Del Real avanzaba que durante la convención, se analizarán la áreas de mejora “para trasladarlas a la administración desde nuestra experiencia” y se hará balance de 2023, “un año complicado, afirmó, con la puesta en marcha de la nueva PAC y en la que nuestros técnicos han trabajado día y noche para sacar adelante las ayudas a los agricultores”.

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental agradecía el trabajo de los profesionales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, destacando  la labor pedagógica de la organización ante los nuevos escenarios que se abren con la nueva PAC.  En este sentido Canales señalaba que “es fundamental contar con el apoyo de estos profesionales que con tan buen criterio se forman desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha”.

Alberto Marcilla por su parte, subrayó el compromiso de Globalcaja con el sector cooperativo y la formación “por lo que esta convención es la mejor garantía de un buen servicio a los agricultores de cara a afrontar retos como el cambio climático o el relevo generacional”.

El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, garantizó en lo sucesivo el apoyo de la Diputación de Albacete al sistema cooperativo, apostillando que “la imagen de nuestros municipios no sería la misma sin las cooperativas, uno de los símbolos de fortaleza y riqueza del mundo rural”.

Programación

Tras el acto inaugural, se han desarrollado las siguientes ponencias: “Datos y resultados de la PAC en eco regímenes, derechos, superficies, etc…conclusiones de campaña 2023” a cargo de Alejandro Gutiérrez, coordinador de Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España; “Novedades normativas de cara a la PAC 2024 y a las siembras 23-24”, con Nuria Villanueva, responsable del Departamento de ayudas horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; “Obligaciones y entrada en vigor del cuaderno de campo digital”, a cargo de Jacinto Tello, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha;  “Presentación de C3-SIGCEX, cuaderno de campo digital y sistema de análisis de datos de Cooperativas Agro-alimentarias de España” ha corrido a cargo de Pablo Fernández, del Departamento de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Manuel Herrera, Product Manager Efemis de Hispatec.

Por la tarde, está programada la ponencia “Análisis de la problemática de la brotación del viñedo en la cosecha 2023”, con José Ángel Amorós, Dr. Ingeniero Agrónomo como ponente, así como dos grupos de trabajo: el primero de ellos tratará sobre cubiertas vegetales con los ponentes Fernando Mañas, Jefe de Servicio de Investigación y Asesoramiento de Cultivos Leñosos SIAL-ITAP, y Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. El segundo grupo de trabajo girará en torno a la gestión de seguros agrarios con Susana Bermejo, Técnica de AgroACM, como ponente.

Mañana viernes se crearán dos grupos de trabajo para tratar medidas y actuaciones para el relevo generacional en el sector y sobre seguro creciente en frutos secos, viñedo, herbáceos y olivar y cálculo de daños en tasaciones.

La convención será clausurada a las 14:00h, con los delegados provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, Ramón Sáez y Nicolás Merino, respectivamente.

.