Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la empresa Peonías Almansa, que cultiva flores en el municipio albaceteño, ejemplo de la diversidad de explotaciones que pueden convivir en Castilla-La Mancha: “estamos en la Denominación de Origen Almansa, pero también en una tierra de vino podemos disfrutar de explotaciones como ésta, que tiene más de 50 hectáreas de flores, que son igualmente motivo de orgullo”.

La empresa ha producido en Castilla-La Mancha unos tres millones de peonías frescas en la última campaña, “como estamos pudiendo comprobar son flores que se están cultivando a cielo abierto, una práctica habitual en nuestra tierra, donde utilizamos de una manera muy eficiente el agua y, además, los rayos de sol que tenemos la suerte de tener”, ha indicado el consejero, señalando que esto permite una “agricultura tan competitiva” en la que “hacemos de todo, vino y también flores”, destacaba.

Mejor conectados - Telefónica

Martínez Arroyo ha puesto en valor que Peonías Almansa genera en campaña 200 puestos de trabajo, una cifra “importante”: empresas como ésta son necesarias en nuestros pueblos porque “generan economía y generan empleo” y gracias a esto, “hemos conseguido que la actividad económica” del sector agrícola, ganadero y agroalimentario represente el 18 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha.

Este porcentaje es, tal como ha manifestado el consejero, “la cifra más alta de España, la más alta que hemos tenido nunca y cuatro puntos porcentuales más de lo que contribuyó este sector a la economía de la región en el año 2019”. Por eso lo ha calificado como “un éxito de todos”, para el que “necesitamos también inversores de fuera que apuestan por Castilla-La Mancha, como estamos pudiendo comprobar en esta finca”, propiedad de empresarios holandeses.

Romería Tomelloso 2024

Además, Martínez Arroyo ha celebrado “el compromiso de Pilar Callado, la candidata del socialista a las Elecciones Municipales por su interés siempre con los temas de su pueblo y, desde luego, con Agricultura y Ganadería, que son fundamentales para nuestra tierra”.

Nueva D.O.P. Nueces de Nerpio

El consejero ha informado de que Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con una nueva figura de calidad: “el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado una nueva figura de calidad para Castilla-La mancha, las nueces de Nerpio son una Denominación de Origen Protegida que ya está, desde hoy, protegida en todo el mundo”.

Martínez Arroyo ha agradecido “el compromiso de los productores de nueces de Nerpio, de Yeste y de Letur, en la provincia Albacete, y también de Moratalla en la provincia de Murcia”, ya que esta es una Denominación de Origen supra-autonómica.

Se trata de la figura de calidad número 37 para la región: “estoy muy satisfecho porque entre todos hemos conseguido que se garantice el futuro de esa nuez tan característica y que los consumidores puedan reconocerla a la hora de hacer la compra”.

.