Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que la cultura es “uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país” a lo largo de los últimos cuarenta años, los que cumple la Constitución española este mismo año, y que la Comunidad Autónoma está celebrando con varios actos de homenaje.
 
Así, entre los logros que se han ido consiguiendo en España desde la promulgación de la Constitución, García-Page ha puesto como ejemplo el incremento en el número de kilómetros de autovía, las nuevas líneas de Alta Velocidad, los centros educativos y hospitales, y el aumento de la esperanza de vida.
 
De este modo lo ha señalado durante la Gala de la Cultura 2018, un acto que se ha celebrado este lunes en el Teatro Circo de Albacete y que ha tenido como tema central el 40º Aniversario de la Constitución española. Durante su intervención, García-Page ha apuntado que la cultura “va más allá de la política”, pero que ha sido la Constitución la que ha “abierto una puerta de libertad”. Y la cultura en libertad –ha asegurado– “es netamente diferente” a la cultura bajo censura.
 
Para el presidente castellano-manchego, la versatilidad y la capacidad de adaptación de esta Constitución es motivo de celebración, “porque en ella ha cabido todo el mundo, incluso quienes la usan para socavar el propio orden constitucional”. Así, ha asegurado que es “difícil” pensar que haya alternativa global a la Carta Magna, a pesar de que pueda ser mejorada.
 
Asimismo, ha señalado que estos cuarenta años “han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, por lo que ha pedido que la cultura no sea usada en ningún caso “como arma arrojadiza”, ya que “no ha habido momento en que la cultura o el idioma estén más protegidos que ahora en la Constitución”.
 
Fomentar nuestra cultura y premiar a quien la difunde
 
Esta gala ha servido también como escenario para la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha por segundo año consecutivo. En total, trece premiados en cinco categorías para poner en valor la labor que realizan ciudadanos de Castilla-La Mancha por la cultura regional, a quienes el presidente regional ha felicitado “de corazón” en un día en que “nos hacemos un poco más grandes porque reconocemos a los mejores”.
 
Así, la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año ha ido destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural recayó en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).
 
En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo; y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música recayó en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros; y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.
 
Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.
 
El presidente regional ha estado acompañado en este acto por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

.