Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En las inmediaciones del paraje de “Los Casares”, cerca de la Ermita, Munera celebrará la sexta edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: Las Bodas de Camacho, que tanto la tradición oral como diversos estudios realizados, sitúan en esta localidad.

Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera, y en colaboración con la asociación de Turismo “Turiman”, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes dando así a conocer el sólido vínculo que existe entre Munera y la obra de Cervantes y acercar, a munereños y visitantes, la artesanía, la cultura y gastronomía del lugar.     

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Se espera en esta edición una gran afluencia de visitantes que participarán en la gran variedad de talleres y actuaciones que se han organizado para todos los públicos.

Mejor conectados - Telefónica

La programación comenzará el sábado 28 a las 17.00 h. en el paraje de Los Casares donde se inaugurará una muestra de artesanía que estará durante el resto del fin de semana mostrando oficios antiguos, actividades tan tradicionales como los bolillos, las manualidades, trabajos en cuero, madera o esparto, complementos y productos regionales que serán mostrados por los artistas y las asociaciones de la localidad. Volverán a tener un lugar destacado la taberna manchega y los juegos tradicionales para los más pequeños.

A lo largo de la tarde se realizarán un taller participativo de tallado de piedra con la colaboración del escultor local Edmundo Blázquez y, seguidamente, un pasacalle con gigantes y cabezudos quijotescos acompañados por La Ronda Alcucera llegará al paraje.

Para los más pequeños tendrá lugar en el patio de la Ermita una sesión de cuentacuentos: “Las Bodas de Camacho de Munera en comic”, con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Cervantes”. A esa misma hora TURIMAN ofrecerá una visita guiada para todos los públicos por la ruta turística “Descubriendo Munera” …y a la vuelta, se realizará una dinámica teatral de lo acontecido en Las Bodas de Camacho.

Más tarde, podremos degustar productos gastronómicos locales y cata de vinos y cavas Aldonza con la actividad “Saboreando Munera”.

 Antes de cerrar esta jornada, a las 20’30h. la música será la protagonista con La Ronda Alcucera que además de animar musicalmente toda la tarde de esta jornada, ofrecerá un recital en el Patio de la Ermita. Esta Ronda pretende, que las tradiciones folclóricas manchegas, vuelvan a tener la misma relevancia que tenían con nuestros mayores.

El Domingo 29 de mayo a las 11:00 h. se abrirá de nuevo la muestra de artesanía y una exhibición de tallado de esculturas de madera con motosierra durante toda la jornada.

Después tendrá lugar la realización de varios talleres participativos de tradiciones como la elaboración de queso, manualidades a cargo de Ana Carmen Sánchez Solana o el taller de tallado de piedra a cargo de Edmundo Blázquez.

Asimismo, la Asociación de Encajeras de Bolillos Bella Quiteria realizará un taller demostrativo de elaboración de frutas de sartén: fritillas y flores.

A las 12:30 h. tendrá lugar la presentación del stand del Ayuntamiento de Villapalacios, con su alcalde, José Ángel Rodríguez, que será recibido por Desiderio Martínez, alcalde de Munera y explicará sus grandes recursos turísticos, su historia y sus productos más emblemáticos.  Tras su intervención tendrá lugar unos de los puntos álgidos de la programación: la representación a cargo de vecinos de ambas localidades de una dinámica teatral sobre lo acontecido en “Las Bodas de Camacho”.

En una boda manchega no puede faltar el convite y los productos manchegos, como tajadas de tocino, las gueñas, el mojete… regado todo ello con vino del lugar, en la comida popular que a las 14:00 h. se ofrece a todos los asistentes al banquete.

En la sesión de tarde tendrá lugar el taller participativo de elaboración de jabones con lana virgen, y, por su parte, la asociación TURIMAN volverá a ofrecer la Ruta Turística “Descubriendo Munera” y la dinámica teatral de Las Bodas de Camacho pero esta vez con el grupo de senderistas de diputación.

Y como no hay boda que se precie sin baile, el broche lo pondrán a las 18’00h. el taller participativo de danzas tradicionales, con Juan Carlos Tárraga, y a las 19:30 h. la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Munera la Bella”, cerrando de esta manera la programación de las Jornadas.

Bodas Camacho en Munera

Bodas Camacho en Munera

Bodas Camacho en Munera

Bodas Camacho en Munera

Bodas Camacho en Munera

Bodas Camacho en Munera

.