Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional celebra cuatro décadas de una sociedad más igualitaria y cohesionada gracias al Estatuto de Autonomía. “Cuatro décadas de proyecto común que, sin ninguna duda, han supuesto el periodo más fructífero de nuestra historia”. Con estas palabras, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha inaugurado en Almansa, el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote,’ donde ha destacado que “las castellanomanchegas y los castellanomanchegos tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de este Estatuto de Autonomía y de estos 40 años de historia porque realmente entre todas y entre todos hemos conseguido hacer de nuestra región, una región más moderna, una región más cohesionada, una región más inclusiva y una región más igualitaria”. 

En este sentido, Callado ha remarcado la importancia de celebrar este 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha a lo largo de toda la región con el objetivo de poner en valor “todo lo bueno y positivo que hemos construido como sociedad castellanomanchega”, como, por ejemplo, “que hayamos conseguido atajar la brecha de género en el ámbito laboral, ya que desde 1982 hemos triplicado el número de mujeres trabajadoras de nuestra región. Un dato que nos indica que estamos en el buen camino, que hemos avanzado mucho, aunque todavía quede por avanzar, pero debemos seguir trabajando en el mismo sentido”.

Con el objetivo de dar a conocer el “gran tesoro que es Castilla-La Mancha”, el Ejecutivo regional ha diseñado el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’, en el que ya han participado más de 35.000 personas tras su recorrido por la provincia de Ciudad Real y algunas localidades de la provincia de Albacete y del que ahora se podrá disfrutar en Almansa hasta el próximo sábado 14 de mayo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para finalizar, Pilar Callado ha animado a almanseñas y almanseños a disfrutar de la actividad para así “celebrar, a través de nuestra cultura, el orgullo de pertenecer a una región como Castilla-La Mancha que no ha hecho otra cosa si no mejorar la vida y el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos”.

En la inauguración, han participado junto a la directora del Instituto de la Mujer, Javier Sánchez, alcalde de Almansa, Diego Pérez, delegado de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Albacete y concejalas y concejales del Ayuntamiento de Almansa.

Mejor conectados - Telefónica

Más de 300 actividades culturales programadas en Castilla-La Mancha

Junto al escape room, ‘El Tesoro de Don Quijote’, que está recorriendo seis localidades albaceteñas, entre ellas la capital y Almansa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado más de 300 actividades culturales para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

“Actividades que han sido programadas teniendo en cuenta a todos y cada uno de los municipios y ciudades de Castilla-La Mancha desde el más pequeño hasta la más grande y por supuesto también a todos los públicos, desde niños, niñas y jóvenes hasta personas mayores, hay actividades para todos los gustos y públicos”, ha señalado Pilar Callado.

Libro Cuevas de Tomelloso

Algunas de esas actividades son el circuito de carreras por el 40 aniversario, la exposición ‘40 años del Estatuto de la Autonomía en Castilla-La Mancha’, que recorrerá 20 localidades de la provincia de Albacete, entre ellas Almansa, los conciertos de ‘Los 40’, teatros infantiles, certámenes de bandas de música y actividades dirigidas a la juventud, entre otras. Todas ellas pueden consultarse en la página web del 40 Aniversario: https://www.40aniversarioclm.es/

.