Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La obra “Arte Y Devoción En Castilla La Mancha durante la Modernidad. Perspectivas Interdisciplinares en torno a la Villa de El Bonillo”, de Alejandro Jaquero Esparcia y Silvia García Alcázar, fue presentada este pasado sábado en el Teatro Auditorio Municipal de El Bonillo, presentación que contó con la presencia, además de los propios autores, del alcalde de la localidad, Juan Gil Gutiérrez, del Decano de la Facultudad de Humanidades de la UCLM Fernando González Moreno, de Lorenzo Fernández García, Licenciado en Humanidades por la UCLM; de la concejala del Ayuntamiento de El Bonillo y Diputada Provincial, Pilar Sierra Morcillo, que fue la encargada de conducir el acto, y de los miembros del Equipo de Gobierno del consistorio bonillero y una amplia representación del tejido asociativo y cofrade del municipio.

Durante sus diferentes intervenciones, todos los ponentes coincidieron en que esta era una obra imprescindible para sumergirse en la destacada cultura visual acorde a lo que acontecía en la España de la época, a través del ejemplo de la localidad de El Bonillo, entonces una pequeña y rica villa de la archidiócesis de Toledo donde la devoción religiosa dio lugar a un importante patrimonio artístico. La colaboración de investigadores ha permitido articular un discurso basado en la interdisciplinaridad como hilo conductor, obteniendo como resultado una visión amplia y complementaria.

Mejor conectados - Telefónica

En palabras de los representantes municipales, “la presentación de este libro supone la culminación una inquietud, una ilusión y una apuesta clara por el medio rural, y surgió a raíz de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y su facultad de Humanidades de Albacete, y el Ayuntamiento de El Bonillo”.

“Este libro, además, supone un paso más en dicha colaboración, con la intención de acercar el medio rural y su diversidad al público en general y al alumnado en particular, potenciando la oportunidad de visibilizar y dar una proyección importante al municipio de El Bonillo”. Recordemos que, fruto de esa colaboración y a modo de ejemplo, en el mes de octubre del año 2021 tuvo lugar el seminario “Patrimonio artístico y religiosidad popular en Castilla-La Mancha (s. XVI-XIX). Enfoques interdisciplinares en torno a la villa de El Bonillo”, seminario cuya jornada de clausura se celebró en esta localidad.

Romería Tomelloso 2024

También apuntaron que “este libro es una obra que perdurará en el tiempo, manteniendo como eje principal la parroquia de Santa Catalina y la villa de El Bonillo, con un patrimonio artístico y una cultura municipal puesta al alcance de millones de personas y con un gran impacto académico. Sin duda, un hecho beneficioso para la difusión no solo del conocimiento científico y de lo que acontecía en la España de la época, sino para que El Bonillo, su historia, su cultura, su arquitectura y escultura presente en la Iglesia Santa Catalina, su patrimonio, su pintura, se conozca a nivel internacional”. ”La importancia que suponen iniciativas como la publicación de este libro para el conocimiento del inmenso patrimonio religioso de la localidad de El Bonillo es enorme. Así, la colaboración del Ayuntamiento de El Bonillo para su edición en un paso más en su apuesta por poner en valor esa riqueza cultural, así como el trabajo realizado para su difusión y conocimiento abriendo la posibilidad de que pueda ser conocido y disfrutado por todos”.

En esta publicación se traza un recorrido por la realidad histórica, artística y devocional de la Modernidad y cómo esta cobró forma en templos tan solemnes como el de Santa Catalina de El Bonillo, donde se dieron cita una arquitectura monumental, una escultura imponente materializada a través de su retablo mayor, una colección única de pinturas, uno de los órganos históricos mejor conservados de la región castellanomanchega y una sociedad rural dispuesta a formar parte de ese tejido cultural común al mundo hispánico y al contexto europeo.

.