Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.    

Así lo ha señalado la consejera en el acto de recepción que se ha organizado en la ciudad de Albacete para felicitar al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, que recientemente se ha proclamado Campeón de Europa.

Este acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y también ha contado con la participación del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; entre otros asistentes. 

Esta dotación de más de un millón de euros se ha concedido a través de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social utilizando como líneas de subvención las ayudas a las federaciones multideportivas, a clubes deportivos de máximo nivel, a deportistas de élite y a entidades deportivas para la organización de eventos, entre otras.       

Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “gracias a esta cuantiosa inversión” se han promocionado, a lo largo de estos tres años de legislatura, más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB. 

Mensaje de felicitación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje de felicitación al club albacetense y ha dicho de él que es un ejemplo de “superación y coraje”, no solo para los deportistas de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

“Habéis conquistado dos títulos, eso es una grandeza, pero además habéis conquistado la admiración de todos y todas”, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, que ha añadido que “estos estos éxitos han hecho que la mirada de muchas personas se haya fijado en el deporte inclusivo”.

El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB compite actualmente en la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, siendo el único equipo de Castilla-La Mancha presente en esta categoría del Baloncesto Español.

El equipo cuenta con unos diez jugadores de máximo nivel. Muchos de ellos han competido en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron el pasado verano en Tokio.  

En esta temporada, el equipo se ha proclamado campeón de la Liga Española y de la máxima competición europea. En la temporada 2014-2015, por primera vez, participó en una competición de carácter europeo, quedando campeones tanto de la Euroliga 3, como en la Challenger Cup (Arnhem Países Bajos).

Con este nuevo título, el club pasa a ser todo un referente del deporte de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer equipo de la región, junto con el Balonmano Ciudad Real, que ha ganado una competición europea de máximo nivel en deportes colectivos.

.