Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la mañana de este primer lunes de febrero en el balance oficial de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Asociación de Empresarios de Campollano. El evento, que también ha servido para dar a conocer la revista que la entidad ha editado con motivo de esta onomástica gracias a la colaboración del servicio de imprenta de la institución provincial, ha estado presidido por el máximo responsable de ADECA, Santos Prieto, y ha contado con la presencia del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, la responsable de Empresas y Negocio de Globalcaja, María José Olmeda, y con la intervención vía telemática de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Durante el encuentro, Cabañero ha valorado lo excepcional de una convocatoria pública marcada por el ‘Nivel Tres de Alerta Sanitaria Reforzada’ vigente en Castilla-La Mancha con motivo de la COVID. Enfermedad cuya expansión mundial condicionó también de manera notable el calendario de actividades previstas en 2020 para conmemorar las cuatro décadas de trabajo de ADECA. “Nuevas formas para nuevos tiempos en los que se han impuesto cambios que no nos han impedido seguir trabajando unidos” recordaba el presidente de la Diputación al tiempo que señalaba que, a pesar de los cambios sociales y económicos que pudieran producirse, el apoyo de la institución a la Asociación de Empresarios de Campollano continuará intacto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En relación a ello, el responsable provincial ha explicado que los retos a afrontar vendrán marcados por los pasos a dar para logar la recuperación económica de las empresas ante la crisis derivada de la COVID-19, así como de la adaptación de las industrias a nuevas formas de trabajo más digitalizadas, desarrollando (gracias a este sistema de conexión mundial), nuevas oportunidades y formas de negocio. Todo ello, remarcaba, sin olvidar los avances logrados en materia de igualdad, desarrollo sostenible, transición ecológica y cambio climático.

Mejor conectados - Telefónica

En este punto, Cabañero ha querido destacar la importancia de la colaboración interadministrativa y del diálogo social “para lograr que lleguen a nuestra tierra iniciativas capaces de atraer más recursos, empleo y sostenibilidad, y un mayor avance para el conjunto de la provincia”. Así, ha explicado que desde la Diputación se trabajará fuertemente para afrontar los grandes retos que nos lleguen como provincia, como son el desarrollo del Corredor Ferroviario El Quijote, “puerto seco que necesitan la provincia y esta ciudad de Albacete para su crecimiento”, o el impulso de la A-32 “salida natural que comunica al Levante con Andalucía pasando por nuestra provincia”, así como la defensa de los derechos de la ciudadanía a la hora de reclamar mayor frecuencia de paso de los trenes que circulan por nuestro territorio.

Seguir trabajando unidos durante el presente 2021

Tal y como el presidente destacaba a Santos Prieto, para sumar a este objetivo común, desde la Diputación Provincial de Albacete se seguirá avanzando unidos a través del Convenio de Trabajo que anualmente suscriben ambas entidades.

Se trata de un acuerdo dotado con una cuantía de 11.000 euros que persigue la formación y la digitalización del tejido empresarial aglutinado en ADECA, procesos que se antojan fundamentales para el crecimiento y la supervivencia de las empresas albaceteñas, independientemente de la ubicación de las mismas, y que suponen asimismo una puerta abierta para el desarrollo del mundo rural.

En definitiva, objetivos comunes para cuyo desarrollo la institución provincial viene ya andando pasos a través de diferentes ayudas y acciones de promoción como: la campaña ‘Codo con codo’ (iniciativa de impulso al sector desarrollada de la mano de FEDA); o a través de la aportación directa concedida a ADECA en 2020 para el desarrollo del programa estratégico Pyme Digital.

Durante su intervención, Cabañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar tanto a Santos Prieto como al resto de personas que han dirigido ADECA durante sus 40 años de historia, y ha valorado la gestión llevada a cabo por todos ellos haciendo de Campollano un referente para la economía de la provincia de Albacete. “El bienestar de la provincia de Albacete no sería el mismo si no existiese este recurso empresarial”, valoraba Cabañero destacando que dos de cada diez euros de riqueza que se producen en esta tierra proceden del citado polígono albaceteño. Parque Empresarial de referencia a cuyo gran centro de trabajo acceden cada día más de 10.000 vehículos y que suma: un centro de negocios, servicios de hostelería y restauración, redes bancarias y financieras, y que cuenta entre sus instalaciones un Palacio de Congresos y un Centro de Atención a la Infancia, además de zonas de ocio y deporte.

La revista conmemorativa del 40 aniversario de la entidad ha sido editada por la Diputación

Por su parte, el presidente de ADECA, Santos Prieto ha querido poner en valor el trabajo de quienes le precedieron al frente de la Asociación, así como del personal que conforma las empresas comprendidas en la entidad, y ha valorado el apoyo recibido durante estas cuatro décadas por parte de la Diputación de Albacete, el gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la Capital, y Globalcaja (patrocinador principal).

Prieto ha destacado asimismo que “el virus no ha podido acabar con nosotros” y ha aplaudido la forma de los empresarios de adaptarse a la nueva normalidad, así como las acciones llevadas a cabo por la Asociación para conmemorar junto a sus socios y socias este importante aniversario, llevándose a cabo la mayor parte de ellas de manera online, plataforma desde donde se han promovido webinar, diferentes publicaciones e incluso un brindis oficial con el envío a cada uno de los socios de una botella de Cava.

Además, para recoger las anécdotas y desafíos afrontados desde su creación, la Asociación ha impulsado la edición de una revista conmemorativa que incluye: reportajes de recorrido histórico, noticias de balance sobre los hitos más destacados, entrevistas a trabajadores y artículos en los que se incluye la relación de productos y servicios que se ofertan. El documento, ha explicado Santos Prieto, “se distribuirá de forma impresa en las diferentes empresas que aglutinan ADECA, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial que ha editado la revista en papel, y también podrá consultarse de manera online en la web de la Asociación”.

.