Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Francisco Honrubia, y el responsable comarcal de CCOO en Almansa, Pedro González, han valorado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, SMI 2021, además de presentar en Almansa la campaña del buzón de denuncias que se inició ayer en Albacete bajo el lema “Evita, Evalúa y Actúa”.

La secretaria general de CCOO Albacete, ha valorado “positivamente” el acuerdo que establece para este ejercicio un salario de 965 euros, una subida de 15 euros y progresivos incrementos hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023, gracias al acuerdo llegado entre el Gobierno de España y sindicatos.

Juste, ha afirmado que es el momento de subir el SMI “porque estamos saliendo de una crisis económica y social, provocada por la pandemia”, e incidía “que es el momento adecuado porque estamos viviendo una recuperación económica”, apuntando que los últimos datos del paro así lo reflejaban con una importante subida del empleo por sexto mes consecutivo.

La subida del SMI, es una reclamación histórica de CCOO, crucial para las personas trabajadoras que, junto a otros asuntos de la agenda social como la derogación de la reforma laboral, pensiones, estarán encima de las mesas de negociación pendientes con Gobierno y patronales.  “El acuerdo del SMI viene de un compromiso ya adquirido entre CCOO, UGT y la patronal, del que la patronal se ha descolgado”.

“La recuperación económica y social se está produciendo de una manera bastante acelerada. Las previsiones de crecimiento económico son grandes, según los datos macroeconómicos.  CCOO queremos poner en valor que todas las medidas adoptadas por el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos como los ERTE y ayudas sociales, han contribuido a que el empleo no se desplome, a que la bolsa de la pobreza no aumente tanto como en otras crisis anteriores, y que la recuperación económica pueda ser más rápida de lo que fue en la crisis del 2012, esa crisis financiera que provocó tanto paro y tanta desigualdad”, ha dicho Juste.

En relación a los datos de la EPA del 2019, ha indicado que a nivel nacional hay 1.200.000 personas que son beneficiarias potenciales de esta subida del SMI, la juventud representa un 17,3%, las mujeres 8,9 % y el 60% de potenciales beneficiarias tienen más de 32 años; los contratos a tiempo parcial representan un 24% de esas personas beneficiarias potenciales, beneficiará a un 7,4% de asalariadas. En Castilla-La Mancha las beneficiarias potenciales van a suponer el 3,7% respecto del total”.

Por otra parte, Pedro González, responsable comarcal de CCOO en Almansa, ha remarcado que la subida del SMI “es una muy buena noticia para Almansa. CCOO hemos aceptado este acuerdo, no solo por ese incremento de 15 euros, sino por esas subidas previstas hasta 2023”.

En relación a los sectores, empresas y colectivos más beneficiados por este acuerdo están las trabajadoras del hogar, empresas como Elis Almansa, donde la mayoría de trabajadores y trabajadoras perciben el Salario Mínimo Interprofesional, y un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras que no tienen el paraguas de un convenio colectivo, que perciben el SMI y que se verán afectados por este acuerdo, que beneficiará en torno a 500 personas trabajadoras de Almansa.

Además, González ha querido poner en valor el nuevo buzón de denuncias “anónimo” para la prevención de riesgos laborales, subrayando la importancia de que los trabajadores y trabajadoras denuncien los incumplimientos en seguridad y salud laboral en sus centros de trabajo y empresas a través del buzón, un nuevo canal de comunicación sindical.

Por otra parte, Francisco Honrubia, secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, ha presentado la campaña que arrancó ayer en Albacete bajo el lema “Evita, Evalúa y Actúa”, que nace con el objetivo de “reclamar y denunciar incumplimientos en seguridad y salud laboral que puedan darse en los centros de trabajo y empresas, aquellas situaciones que supongan una vulneración de los derechos en prevención de riesgos laborales. Ahora, los trabajadores y trabajadoras se pondrán poner en comunicación con el sindicato a través de un formulario, al que pueden acceder escaneando el código QR, un canal de comunicación directa con el sindicato para informarnos de los incumplimientos en seguridad laboral”.

Por último, ha hecho referencia a los datos aportados en la última Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete “el indicador total de accidentes laborales con baja en el primer semestre de 2021 representa un 32,8% más de accidentes que en el mismo periodo del 2020, los leves tienen un incremento del 33%; graves un 5% menos, y mortales, 2, coincidiendo esta cifra con el mismo periodo del 2020”, datos que ha calificado de nada halagüeños.

.