Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo del 32 Aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este sábado, CCOO ha registrado un Manifiesto en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, para reivindicar el derecho a una vejez digna. Con las reivindicaciones y propuestas de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM.

Dicho manifiesto, entre otros asuntos, recoge el impacto de la pandemia en las residencias para personas mayores. “No podemos olvidar que la crisis sanitaria ha puesto el foco sobre las residencias, entornos de vivienda en común, en los que se han infectado y fallecido por el Covid-19 un número muy elevado de personas mayores residentes. La calidad de la atención de las personas mayores residentes y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, han hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de aumentar el control de las residencias para asegurar una mejor gestión, especialmente en momentos críticos”.

“No debe olvidarse que el 70% de las plazas residenciales en España son privadas. Es necesario analizar la gravedad de lo ocurrido con la COVID-19, y movilizar a todas las Administraciones Públicas para cambiar el actual modelo de residencias, en las que no se busque solo el beneficio económico, sino fundamentalmente el bienestar de las personas usuarias”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El documento también expone la necesidad de reducir el elevado índice de envejecimiento que lastra a las zonas rurales. “No debemos olvidar el envejecimiento de la población en las zonas rurales, que hacen de la atención y los cuidados un elemento crucial para asegurar la calidad de vida de las personas mayores residentes en esos núcleos poblacionales, y muy especialmente de las mujeres, ya que son ampliamente mayoritarias”.

“Los países en desarrollo albergarán más de dos tercios de la población de edad avanzada del mundo. En el año 2050 alcanzaremos la cifra de 1.100 millones de personas mayores. Hoy en España, de los más de 47,3 millones de habitantes, casi el 20% son personas mayores de 65 años”.

Mejor conectados - Telefónica

“Los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía. Además, son instrumentos para luchar contra la desigualdad en todas las etapas de la vida, abordando las diferencias territoriales existentes, así como la cobertura de servicios y recursos destinados para las personas mayores. Hay que seguir garantizando el Sistema Público de Pensiones. No podemos olvidar que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se refleja claramente en la brecha que existe en las pensiones”.

CCOO incide en la necesidad de desarrollar e implantar políticas públicas en materia de promoción de la salud “son imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo, la falta de éstas, afectan de forma directa al deterioro de la salud y las capacidades autónomas de las personas mayores. Se hace cada día más imprescindible situar el gasto sanitario público en al menos, el 7,2% del PIB”.

Hay que impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos. También reconocer el enorme esfuerzo y entrega que han demostrado durante la pandemia los trabajadores y las trabajadoras de las residencias, que han trabajado en condiciones muy precarias y para quienes se sigue teniendo la deuda de asegurar unas condiciones de trabajo justas y dignas.

Libro Cuevas de Tomelloso

“CCOO reclamamos que en la agenda política de nuestro país se recupere la necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores. Esta ley debe garantizar la protección específica de las personas mayores, que contemple los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección social y económica, la protección jurídica, la cultural o el ocio. Así como también la no discriminación por razón de edad o seso y garantizar la visibilidad y la participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad”.

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón ha reivindicado garantizar pensiones dignas y suficientes, tanto para nuestros mayores como para los futuros pensionistas, el proceso de diálogo social se ha demostrado como el método más eficaz para garantizar pensiones dignas, suficientes y sostenibles. Además, de la revisión de los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética, simplificando la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al Bono Social Térmico”.

“Hay que reformar el sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas, así como un mayor control público de algunas de las actividades del sistema eléctrico. Una gran parte de los países de la UE tienen empresas generadoras de electricidad cuyo capital es público en parte o total. En España existe la paradoja de que una de las grandes empresas generadoras de electricidad, ENDESA, es propiedad en un 70% de Enel, empresa pública italiana”.

Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero uno de los principales problemas es la accesibilidad a nuestros propios hogares, pues en España hay alrededor de 5 millones los edificios que no cuentan con ascensor, además de otras barreras arquitectónicas, por lo cual unos 1,8 millones de personas no tienen la posibilidad de salir de sus casas”, destacaba Navalón.

.