Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la Mesa Sectorial de Educación, celebrada hoy, con motivo de la valoración del inicio del curso escolar, ANPE ha insistido en la necesidad de establecer un calendario de mesas de negociación con el objetivo de llegar a un Acuerdo que convierta al sistema educativo de Castilla-La Mancha en un referente para todo el Estado.

Para ANPE, este Acuerdo deberá incluir, al menos y al margen de otros temas, las siguientes medidas fundamentales:

- Bajada de ratios: la reducción de la ratio en infantil 3 años es una medida insuficiente y alejada del gran acuerdo que requiere la enseñanza pública de la región. La reducción de ratios de cualquier nivel siempre es positiva, pero no puede quedar aislada del resto de enseñanzas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

- Reducción del horario lectivo del profesorado: hasta un máximo de 18 horas en centros de enseñanzas medias y 23 horas en infantil, primaria y educación especial.

- Recuperación de todo el profesorado de apoyo de Educación Infantil.

- Recuperación del acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro y reconocimiento del verano de los funcionarios interinos con 5 meses y medio trabajados. Somos una de las Comunidades Autónomas con peores condiciones para su profesorado interino en lo que al verano se refiere.

- Nuevas y mejores condiciones para el profesorado itinerante y de la zona rural.

- Plazas de acceso al cuerpo de catedráticos, que desde 2002 no se celebran en Castilla-La Mancha, siendo la comunidad autónoma que hace más tiempo que no las convoca.

Libro Cuevas de Tomelloso

- Complemento por funciones específicas.

- Reducción horaria para mayores de 55 años.

Respecto a la valoración del inicio del curso, para ANPE, ha tenido aspectos positivos, como la incorporación de los nuevos funcionarios en prácticas tras las oposiciones celebradas este verano; la generalización de la vacunación al profesorado y a los mayores de 12 años, lo que ha permitido una presencialidad en todas las enseñanzas; y, fundamentalmente, el mantenimiento del profesorado “extra” que fue nombrado el curso pasado debido a la pandemia.

Pero también ha habido aspectos negativos y que desde ANPE hemos denunciado, como la desaparición del programa Refuerza-T para compensar los déficits de aprendizaje producidos por la pandemia, y que adelantaba al primer trimestre la incorporación de profesorado de los programas del Plan de éxito educativo y prevención del abandono escolar o la adjudicación tardía de las primeras sustituciones con incorporación el primer día lectivo.

Un nuevo curso, que sigue marcado por la pandemia, y en el que no se contará tampoco con el servicio de enfermería escolar, y para el que sí se ha regulado la figura del responsable de COVID en los centros educativos, aunque sin establecer para ellos un complemento económico, como sí tienen estos responsables en otras CCAA.

Desde ANPE seguimos demandando la regulación del teletrabajo docente, así como la regulación de otros aspectos, cuyo desarrollo tendría que haber estado antes de este inicio de curso como el permiso por deber inexcusable el cuidado de hijos enfermos o en cuarentena, o la compatibilidad del profesorado.

.