Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete y miembro del Departamento de Matemáticas de la UCLM Virgilio Gómez Rubio ha publicado un artículo en la revista Nature Communications, Regional excess mortality during the 2020 COVID-19 pandemic in five European countries, en la que realiza una estimación y comparativa del exceso de defunciones en 2020 en 5 países europeos (España, Italia, Grecia, Suiza e Inglaterra).

Este trabajo, del que es coautor, utiliza modelos probabilísticos para, a partir de los datos de población y defunciones del período 2014-2019, estimar el número de fallecidos en 2020 si no hubiera habido pandemia y compararlas con las defunciones reales. Estudio que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los grupos de edad y sexo; la división administrativa y semana del año.

Este proyecto multidisplinar -en el que han participado participado investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, así como investigadores del Imperial College London, University College London, Universidad de Bérgamo, Universidad de Berna y Universidad de Bristol-, para obtener resultados más concretos, se ha basado en factores como la temperatura media semanal o el hecho de que haya días festivos en una semana concreta. Del mismo modo, para las divisiones administrativas se ha trabajado con NUTS3 (provincia), NUTS2 (el equivalente a comunidad autónoma en España) y a nivel nacional. 

A este respecto, este artículo concluye que, a nivel nacional, el exceso de defunciones es del 12 %. Asimismo, al comparar el exceso de defunciones relativas por NUTS2/CC.AA. (considerando todos los países analizados), aparecen tres comunidades autónomas españolas en cabeza (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en orden descendente), con un exceso de defunciones de alrededor del 30 %.  Además, se observa que, en algunas semanas, este aumento de fallecimientos llegó a aproximadamente al 400 % para los grupos de edad más altos; coincidiendo con la primera ola (abril de 2020, en concreto).  

Para consultar de manera más sencilla los resultados de este artículo, se ha desarrollado una aplicación web interactiva que facilita al usuario la consulta por países de acuerdo a distintas agregaciones administrativas, grupos de edad y sexo. 

Esta investigación se ha realizado gracias al apoyo de proyectos financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (JCCM), FEDER, Ministerio de Ciencia e Innovación (Spain), y la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

.