Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Concejalía de Políticas de Igualdad, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 'Fademur', ha organizado diferentes actividades en Villarrobledo para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural que se celebrará el próximo 15 de octubre.

La concejala de Políticas de Igualdad, Caridad Martínez Parra y la responsable de FADEMUR en Albacete, Mari Luz Fresneda, han sido las encargadas de presentar estas actividades que intentan homenajear a las mujeres del mundo rural, puesto que como comentó la edil, "Villarrobledo es un pueblo que ha sabido mantener sus costumbres gracias a su gran industria agroalimentaria".

Fundación Elder

Tras recordar las actividades celebradas el pasado año en las que se quiso reconocer el papel de estas mujeres en el entorno rural, este año Martínez Parra ha revelado que el objetivo es el el de promover el autoempleo, que suponga una mayor participación social y económica de la mujer en este ámbito.

Mejor conectados - Telefónica

El Centro de la Mujer, como apuntaba Martínez Parra, celebra todos los miércoles de este mes de octubre un taller de informática en el que participan las asociaciones de mujeres de la localidad. El objetivo es, como ha apuntado la edil, proporcionarles herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías y reducir la "brecha" entre hombre y mujeres.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Apuntó Martínez Parra que también FADEMUR en Albacete ha organizado la I Feria de Mujeres Artesanas, cuya inauguración tendrá lugar este sábado a las 19 horas y en la que estarán presentes entre 15 y 20 mujeres que expondrán sus productos a través del autoempleo y el emprendimiento.

Por último, como indicó, también tendrá lugar una charla denominada 'Atrévete a soñar.Emprende', en la que participará la propia responsable de FADEMUR en Albacete, Mari Luz Fresneda.

Por su parte Mari Luz Fresneda recordó que Villarrobledo es su casa, una ciudad que, según manifestó, "tiene la calidad de vida de un pueblo y todos los servicios de una ciudad".

Tras dar a conocer los objetivos y actividades de una federación como FADEMUR que nació bajo el manto de UPA, Fresneda se centró en lo que, junto al Ayuntamiento de Villarrobledo, han preparado para los próximos días. En este sentido se refirió en primer lugar a la Feria 'Tierra de emprendedoras', que se inaugurará el próximo sábado y que, según manifestó, está formada por un grupo de mujeres, algunas de ellas de Villarrobledo, que empezaron a crear sus talleres de artesanía y que decidieron vender sus productos a través de internet. Como explicó, el hecho de que la mujer cree su propio negocio "mejora la economía de su entorno y fija población".

También Fresneda se refirió a la charla 'Atrévete a soñar.Emprende', En ella, como añadió, se trata de volver a las raíces de estas mujeres y buscan enseñarles a emprender. Como indicó todas las asociaciones de mujeres que quieran contar con el apoyo de FADEMUR sólo tiene que contactar con ellos y desde ahí se les apoyará y les asesorará.

Para Fresneda, "las mujeres de nuestra zona deben estar muy satisfechas de decir que son mujeres rurales, modernas, con formación y sobradamente preparadas".

Por último, Mari Luz Fresneda quiso explicar que desde UPA y FADEMUR tenían preparada una actividad de homenaje a jóvenes agricultores, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia de Villarrobledo. Un acto que, como explicó, al final no han podido realizar porque están en plena campaña y muchos de ellos no podían asistir. Por ello se ha decidido poder tener un buen acto y contar con todos ellos, trasladando la fecha al próximo 7 de noviembre.

.