Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el transcurso de este encuentro los asistentes han podido conocer de cerca algunas de las experiencias más innovadoras y exitosas de Formación Profesional en el territorio nacional, así como los retos futuros que deben abordar las autoridades educativas para dar un impulso definitivo a estas enseñanzas.

El sindicato independiente de docentes ANPE Albacete ha celebrado con éxito ayer y hoy las Jornadas Educativas de Formación Profesional bajo el título “El futuro de la Formación Profesional. Perspectivas y retos”, en las que se han inscrito más de un centenar de docentes y profesionales que trabajan en el campo de la Formación Profesional.

Uno de los ponentes que más interés despertó entre los asistentes fue Iñaki Mujika Aizpurua, director de Tknika (Centro de Investigación e Innovación en la Formación Profesional del País Vasco, que trasladó los avances que a nivel tanto tecnológico como metodológico están aplicando en su Centro de Investigación e Innovación de FP, “porque si seguimos formando a la gente como antes no avanzamos”.

Mujika Aizpurua también explicó el proceso de internacionalización de la Formación Profesional en el que están trabajando ahora, ya que los avances del modelo de FP del País Vasco apareceN en distintos informes de la OCDE como un referente de buenas prácticas.

Mejor conectados - Telefónica

El ponente subrayó que “a nivel general la FP en España ha sido el patito feo, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta formación es muy necesaria si queremos que nuestras empresas compitan con otras a nivel internacional, para lo cual deberán contar con profesionales cualificados. Por eso sino tenemos los centros de Formación Profesional bien preparados, con equipamiento actualizado y profesorado formado no se conseguirá”.

El director del Centro de Investigación e Innovación en la Formación Profesional del País Vasco, señaló que en los centros de Secundaria donde se imparte FP en el País Vasco la FP Básica que se imparte es casi residual, sin embargo, en la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual el País Vasco tiene un recorrido muy amplio, aunque con un modelo diferente donde se pasa de las 2.000 horas de un ciclo de FP habitual a entre 4.000 y 5.000 horas lectivas, la mayor parte de ellas impartidas en el ámbito empresarial, y con el desarrollo de programas de especialización.

Iñaki Mujika consideró que lo que falta en el modelo de desarrollo de FP de Castilla-La Mancha que la administración regional ordene todas las ideas y proyectos que presentan a través de convocatorias para darle un impulso serio a la Formación Profesional, que, a su juicio, debe pasar por la formación del profesorado y por la mejora de los equipamientos para estar a la altura de las necesidades de las empresas.

Además de Iñaki Mujika también participaron como ponentes en estas jornadas Andrea Morato Pérez, coordinadora del proyecto “Descubre la FP” de la Fundación Atresmedia o Eva Aguado Carrión, coordinadora territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, que han trasladado sus propuestas y modelos sobre FP Básica, FP Dual, destacando también la importancia de la innovación en los modelos de Formación Profesional, y los cambios en la realidad económica, empleo y adaptación de la oferta educativa.

Ponencias que se han alternado con otras experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en centros de la capital, la provincia y otros puntos de la comunidad autónoma, todo ello con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la oferta de estas enseñanzas, que en los últimos años han visto incrementada su matrícula de forma notable, pero que en opinión del sindicato ANPE Albacete, deben contar con todos los medios materiales y humanos para conseguir una FP de calidad, atractiva para el alumnado, y con alta empleabilidad en el mercado de trabajo.

Este foro de debate también pretende abordar el tema de la internacionalización de la FP mostrando para ello los programas europeos más significativos que están llevando a cabo los centros educativos de Castilla-La Mancha.

.