Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete van a desarrollar el año que viene una iniciativa conjunta que posicionará a la ciudad y a Castilla-La Mancha en el “foco” del sector agroalimentario. Se trata de una feria gourmet y una Feria regional del Queso que se celebrarán el año que viene en el recinto ferial de Albacete.

Repuestos Negrillo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo anunciado esta mañana junto con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento y de la que han quedado confirmados estos dos compromisos que tienen como objetivo fundamental “presumir” de los mejores alimentos que se producen en Castilla-La Mancha y también acercarlos al consumidor a través de Campo y Alma, la recién creada marca de garantía que engloba a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. 

En el caso de la feria gourmet, se llevará a cabo en la primavera de 2022 y tendrá un carácter anual. En ella, ha dicho el consejero, “vamos a presumir de los mejores productos a través de los mejores restauradores”, tanto de la ciudad como de la región, y estará dirigida a tanto a ciudadanos como a visitantes.

Alicia Valentín Abogados

En la cita tomarán parte tanto el Gobierno regional, como el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial, junto con la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Asociación Eurotoques.

La segunda de las muestras será la Feria Regional del Queso, que se enclavará también en el recinto ferial y será de carácter bienal. Su celebración está prevista para el otoño de 2022.

“Será una especie de Fenavin del queso en Albacete” ha resaltado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha precisado que se va a contar con la Denominación de Origen Queso Manchego y, además, se abrirá a otras denominaciones a nivel nacional, para que Albacete se convierta en referencia en el queso dentro del ámbito autonómico en las primeras ediciones con la intención de convertirse en referente nacional con el paso de los años.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, por su parte, ha recalcado que estas dos ferias son asuntos “clave” para la ciudad y contribuyen a la apertura del recinto ferial en fechas distintas a las del mes de septiembre. Con ambas muestras se acercará el conocimiento de los alimentos que producen agricultores y ganaderos a los consumidores, en especial el queso, con el objetivo de posicionar la capital provincial con una feria referente en el ámbito nacional en la promoción de este producto, que tiene como buque insignia en la región la DO Queso Manchego.

En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que, con estos dos eventos, se consigue trasladar la importancia del sector agroalimentario al conjunto de consumidores, con “dos ferias que van a traer el campo a la ciudad” y que servirán para “concienciar” a todos de la importancia de “ayudar a los que hacen posible el milagro de la alimentación y apoyar al sector agroalimentario, el más importante de la región”. Siendo ésta, ha resumido, una apuesta global que se está haciendo por parte del Gobierno regional en la defensa del sector agroalimentario.

Peticiones de FOCAL para movilizar más de 500 millones de euros

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha dado conocer asimismo los datos de la última convocatoria de ayudas FOCAL, cuyo plazo finalizó el pasado 2 de noviembre, destinada para mejoras de la industria agroalimentaria en la región.

Así, se pusieron a disposición del sector 70 millones de euros de ayudas y se esperaba recibir solicitudes que movilizaran más de 300 millones de inversión privada. Esa cifra finalmente ha sido ampliamente superada, alcanzando los 500 millones de euros, una cantidad “extraordinaria”, según Martínez Arroyo en el medio rural. Una gran noticia, ha subrayado el consejero, que supondrá poner de relieve el gran efecto multiplicador de estas ayudas “multiplicando por más de cinco” la inversión que se hace desde la administración pública para apoyar al sector.