Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy, en referencia a la celebración de la Diada, que el mayor problema que tienen hoy los catalanes “es que se confunda a toda Cataluña con quien dice que gobierna Cataluña”.

Durante el acto de entrega de los Premios Pablo Iglesias que la Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete concede en el marco de la Feria albaceteña, García-Page ha asegurado que no es partido del conflicto y que “estamos dispuestos a abrazar” al pueblo catalán “y a mejorar las condiciones de la convivencia en España”.

En este sentido, ha recordado que los lazos “están para unir, para enlazar” y no para “romper ni dividir, tengan el color que tengan”, y ha incidido en que Cataluña “no solo cuenta con nuestro respeto, sino con nuestra admiración”, reconociendo asimismo que es “la parte más moderna, avanzada y de vanguardia” de España, y un elemento “sustancial” de nuestra riqueza.

Congelación de las negociaciones entre PSOE y Podemos

Mejor conectados - Telefónica

En otro orden de cosas, y respecto a la congelación de las negociaciones entre PSOE y Podemos, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha remarcado que “tiene que haber Gobierno y tiene que investirse al presidente”, y ha mostrado su “apoyo más cerrado y unánime” al presidente Pedro Sánchez, “que lo es y queremos que lo sea en septiembre”.

A su juicio, es necesario seguir hablando para ampliar la confianza entre las fuerzas progresistas, “pero si hoy no se dan condiciones, no podemos pensar que los españoles se equivocan”. Así, ha señalado que “todos los españoles piensan que su voto es útil, y todos tienen un ejercicio de responsabilidad”.

García-Page ha mostrado su deseo de que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, “despeje” le situación política actual, que ha calificado de “delicada” y le ha pedido que evite ir a unas nuevas elecciones “para no darle una segunda oportunidad a la extrema derecha”.

Premio ‘Pablo Iglesias’

Emilio García-Page ha hecho entre entrega, en el marco de un acto que acogió el stand de la Casa del Pueblo en el Recinto Ferial de Albacete, de los Premio ‘Pablo Iglesias’, que en su octava edición han distinguido las trayectorias de la ex alcaldesa de Albacete Carmina Belmonte y de las asociaciones ACAIM y ACCEM, que trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y ofrecer oportunidades a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Sobre el reconocimiento a Carmina Belmonte que, tras alcanzar la mayoría absoluta como candidata del PSOE en las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 1991, se convirtió en alcaldesa de Albacete, la primera mujer en ocupar este cargo en una capital de provincia de España, el presidente Page ha valorado que “Carmina no ha sido solo una magnífica alcaldesa, es también una magnífica persona, que siempre transmite una imagen muy nítida de dignidad, compromiso y solidaridad”.

Asimismo, sobre las distinciones a ACAIM y ACCEM, Emilio García-Page ha reconocido su trabajo y entrega para ofrecer una oportunidad a aquellos y aquellas que lo dejan todo atrás en busca de una oportunidad. De ahí que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha haya afirmado sentirse muy próximo a los ideales y principios que defienden estos colectivos, pues “no puedo olvidar que nuestra tierra, que hoy debería tener más de tres millones de personas, hoy tiene dos, porque 1,3 millones de personas tuvieron que emigrar para ganarse la vida fuera”.

Por otro lado, ha expresado su rechazo frente a aquellos que quieren levantar muros, para separar a los pueblos, recomendándoles que “copien al Papa y la acertada idea que tiene sobre el entendimiento entre los pueblos”. 

Personas y entidades reconocidas

Tras su recuperación hace siete años, a través de estos galardones la Agrupación Municipal del PSOE De Albacete ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz, María Ángeles López Fuster, Salvador Jiménez, José Jerez, Lucía Martínez Cuevas y Manuel Pérez Castell y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas Albacete, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama, el Colectivo Abanico por la Diversidad y la Asociación Desarrollo.

.