Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de Almansa se celebran en honor de la Virgen de Belén, que durante muchos años se celebraba en una ermita a doce kilómetros de la población y posteriormente dicha fiesta se trasladó a la localidad.

Libro Cuevas de Tomelloso

Las fiestas disponen de dos actos diferenciados. Uno de ellos es el tradicional de la veneración a la Virgen: procesión, canto de los mayos, misa y otros, pero, además de otras, existe una Peña en la localidad denominada de Moros Y Cristianos que celebran la llamada “Embajada Nocturna”.

Este acto es única en su modalidad, y simula la defensa y ataque al castillo de Almansa imitando distintos actos con relación a los hechos de la reconquista donde intervienen moros y cristianos y que también  forman parte de los desfiles populares por las calles en forma de comparsas formalmente vestidas de moros y de cristianos, que todos los años sorprenden por su vestuario, originalidad, uniformidad y espectacularidad  en cada comparsa. Dicha celebración se realiza el día dos de mayo y el acto del castillo al atardecer. También se invitan a comparsas de otras poblaciones que participan a su vez, y se sabe que pueden participar más de 3000 personas.

Como se sabe estas comparsas de moros y cristianos  no son únicas en España, pero sí es cierto que muy extrañas en Castilla-La Mancha y que indudablemente tienen devoción y origen levantino, posiblemente por la cercanía de Almansa al límite de esta Región.

La fiesta está considerara como Fiesta de Interés Internacional y comienzan el 30 de abril y duran una semana.

Reciclar más. Mejor. Siempre