Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de Almansa se celebran en honor de la Virgen de Belén, que durante muchos años se celebraba en una ermita a doce kilómetros de la población y posteriormente dicha fiesta se trasladó a la localidad.

Las fiestas disponen de dos actos diferenciados. Uno de ellos es el tradicional de la veneración a la Virgen: procesión, canto de los mayos, misa y otros, pero, además de otras, existe una Peña en la localidad denominada de Moros Y Cristianos que celebran la llamada “Embajada Nocturna”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Este acto es única en su modalidad, y simula la defensa y ataque al castillo de Almansa imitando distintos actos con relación a los hechos de la reconquista donde intervienen moros y cristianos y que también  forman parte de los desfiles populares por las calles en forma de comparsas formalmente vestidas de moros y de cristianos, que todos los años sorprenden por su vestuario, originalidad, uniformidad y espectacularidad  en cada comparsa. Dicha celebración se realiza el día dos de mayo y el acto del castillo al atardecer. También se invitan a comparsas de otras poblaciones que participan a su vez, y se sabe que pueden participar más de 3000 personas.

Mejor conectados - Telefónica

Como se sabe estas comparsas de moros y cristianos  no son únicas en España, pero sí es cierto que muy extrañas en Castilla-La Mancha y que indudablemente tienen devoción y origen levantino, posiblemente por la cercanía de Almansa al límite de esta Región.

La fiesta está considerara como Fiesta de Interés Internacional y comienzan el 30 de abril y duran una semana.

.