Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos recabando información sobre distintas fiestas de nuestros pueblos y estamos asombrados de la multitud de actos y de festejos que se celebran, pero no solamente por su abundancia, sino por su gran peculiaridad y por su indudable devoción y fe con la que todos los vecinos de cada localidad tienen de gran respeto y sentimiento fervoroso en sus actos y el estricto respeto a las costumbres que en cada ocasión se pueden observar por los participantes.

Indudablemente las fiestas locales son las que mayor atracción proporcionan y que con mayor devoción se realizan por ser el patrón o la patrona de la localidad. Pero, así mismo, se celebran actos mixtos unos considerados como fiestas paganas y la mayoría como fiestas religiosas.

Fundación Elder

Así, un ejemplo de este tipo de fiestas son las que se celebran en la localidad de Almansa, como sabemos en la provincia de Albacete.

Mejor conectados - Telefónica

La embajada nocturna

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las fiestas de Almansa se celebran en honor de la Virgen de Belén, que durante muchos años se celebraba en una ermita a doce kilómetros de la población y posteriormente dicha fiesta se trasladó a la localidad.

Las fiestas disponen de dos actos diferenciados. Uno de ellos es el tradicional de la veneración a la Virgen: procesión, canto de los mayos, misa y otros, pero, además de otras, existe una Peña en la localidad denominada de Moros Y Cristianos que celebran la llamada “Embajada Nocturna”.

Este acto es única en su modalidad, y simula la defensa y ataque al castillo de Almansa imitando distintos actos con relación a los hechos de la reconquista donde intervienen moros y cristianos y que también  forman parte de los desfiles populares por las calles en forma de comparsas formalmente vestidas de moros y de cristianos, que todos los años sorprenden por su vestuario, originalidad, uniformidad y espectacularidad  en cada comparsa. Dicha celebración se realiza el día dos de mayo y el acto del castillo al atardecer. También se invitan a comparsas de otras poblaciones que participan a su vez, y se sabe que pueden participar más de 3000 personas.

Como se sabe estas comparsas de moros y cristianos  no son únicas en España, pero sí es cierto que muy extrañas en Castilla-La Mancha y que indudablemente tienen devoción y origen levantino, posiblemente por la cercanía de Almansa al límite de esta Región.

La fiesta está considerara como Fiesta de Interés Internacional y comienzan el 30 de abril y duran una semana.

.