Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, han mantenido un encuentro con el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, para hacerles partícipes de las reivindicaciones del sindicato, en las que piden a RENFE la reposición de los trenes que han perdido por la pandemia y que afectan a la población rodense, un servicio esencial para fijar población en este municipio.

Día de la Constitución 2021

En este sentido, Juan Ramón Amores, ha incidido sobre la importancia de recuperar estos trenes, servicios “esenciales” para evitar la despoblación y recuperar la actividad económica de forma paulatina tras la pandemia.

Los representantes sindicales han informado a los dirigentes políticos sobre los problemas que genera para la ciudadanía la supresión de estos trenes y servicios en La Roda por la pandemia. Ante este problema sin resolver, han decidido unir fuerzas para reclamar a Renfe que reponga e incremente el número y la frecuencia de los trenes que pasan por La Roda, además de presentar un escrito de reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que tome cartas en el asunto.

Desde el sindicato han informado que el número de trenes que pasaban por Albacete por las líneas de ancho convencional, se ha visto reducido “casi a la mitad”. Así mismo, han destacado la necesidad de poner en circulación todos los trenes que pasaban por Albacete, además de pedir que paren en Albacete los que no lo hacen y en las principales estaciones de la provincia: La Roda, Villarrobledo, Almansa y Hellín.

En relación a los trenes de viajeros, han destacado que de los 3 trenes que paraban en La Roda con destino a Madrid, ahora han quedado 2, que son claramente “insuficientes”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Por otra parte, han pedido la puesta en circulación del Altaria procedente de Cartagena con destino Madrid, que pasaba por Albacete a las 10:55 horas, con paradas en La Roda, Villarrobledo y Hellín, y su regreso por la tarde.

También han mostrado su preocupación por el servicio del Intercity que los viernes “pasa sin parar” por la estación de La Roda, que va de Madrid a Murcia y Águilas y que vuelve los domingos, remarcando que este tren debería parar en Villarrobledo, en La Roda y en Hellín.

Otro de los problemas expuestos, es que entre Albacete y Valencia circulaban 5 trenes de viajeros y ahora han quedado 3, de los cuales, El Torre del Oro, no tiene parada en Almansa ni en La Roda.

Han insistido que es imprescindible que vuelva a circular el Media Distancia que salía de Albacete a las 16:50 horas, a diario, destino Valencia. Si no lo hace ya, es por falta de maquinistas en la plantilla de Albacete, una situación que han calificado de incomprensible. Además, han lamentado que antes Renfe trataba de resolver esta situación con servicios de autobús, un servicio que actualmente no se presta.

En relación al problema de la falta de maquinistas, es de al menos 2 en viajeros y 7 en mercancías. En el caso de mercancías, en dos o tres años, la plantilla puede desaparecer de Albacete, han advertido.

En la reunión, han debatido sobre la necesidad de que vuelva a ponerse en circulación el Intercity de Valencia a Madrid, que pasaba por Albacete de lunes a viernes, a las 8:02 horas, un tren que debería parar en Villarrobledo y La Roda.

Por otra parte, han dicho que la situación se ve agravada porque Renfe no tiene personal en estas estaciones: Villarrobledo, La Roda, Almansa, ni Hellín, que venda billetes ni informe a los viajeros. Un trabajo que antes realizaba el personal de Adif, pero que ahora no pueden hacerlo porque lo tienen prohibido.

El Ayuntamiento de La Roda también solicitará al INE, un informe de movilidad de sus ciudadanos y ciudadanas, para tener los datos imprescindibles a la hora de diseñar soluciones a dichas necesidades de movilidad.