Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que el Gobierno regional va a colaborar “en todo lo que tiene que ver con nuestras competencias” con el Ayuntamiento de San Pedro para que el municipio retome y relance el proyecto del polígono industrial.
 
Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con su alcalde, Daniel Sancha; y en la que también han estado presentes el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.
 
En relación al futuro de este enclave industrial, García Élez ha sostenido que “esta localidad quiere relanzar este proyecto de la mano de la Consejería de Fomento”, por lo que en este encuentro “hemos abordado aspectos técnicos como la conexión de los servicios con el futuro polígono, como agua, electricidad o depuración, así como el estado de tramitación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), iniciado ya hace años”.
 
Sobre estos temas, por parte de la Consejería de Fomento se coordinaron las actuaciones que le corresponden al Consistorio para retomar el proyecto. Sancha ha trasladado que ya se ha regularizado la situación del polígono y ahora se dispone a desarrollarlo con el objetivo de que sea una realidad en los próximos años.
 
Hay que recordar que esta iniciativa industrial es similar a la desarrollada por otros pueblos similares de la provincia albaceteña, como Barrax o Balazote, y que “han tenido una gran acogida”.
 
“Son medidas en pro del desarrollo de pequeños municipios como el de San Pedro y que servirán para la creación de actividad y empleo y la fijación de la población en el ámbito rural de la provincia de Albacete”, ha resumido la titular de Fomento del Gobierno regional.
 
Segunda fase para el abastecimiento a la pedanía de Cañada Juncosa
 
En otro orden de cosas, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, está elaborando el proyecto de obras para llevar a cabo la segunda fase de la ejecución de la conducción de impulsión para el abastecimiento de la pedanía de Cañada Juncosa, que partirá de una toma en uno de los depósitos de regulación del núcleo principal de San Pedro, hasta llegar a conectar con la conducción instalada en la primera fase, tal y como han dado a conocer al Sancha durante la reunión.
 
Actualmente el proyecto está en mano del Servicio Provincial de Albacete de la Agencia del Agua y estará terminado, en su redacción, para este otoño de 2018. El presupuesto aproximado de licitación de las obras correspondientes es superior a los 100.000 euros y se estima un plazo de ejecución de tres meses.
 
En una primera fase, la Agencia del Agua ya la ha abordado para solucionar los problemas de garantía de suministro en el sistema actual de abastecimiento a Cañada Juncosa, especialmente en verano que con el aumento estacional de la población ha hecho necesario tener que recurrir a utilizar camiones cisterna.
 
Por ello, la Agencia del Agua ha invertido alrededor de 70.000 euros en la realización de esa primera fase que finalizó el pasado mes de julio. Las obras se han planteado como solución definitiva gracias a la realización de una toma en uno de los depósitos del núcleo de San Pedro, que asegure un aporte regular de caudal a lo largo del año, con agua de calidad contrastada, instalación de equipo de bombeo y conducción de impulsión hasta el depósito existente en la pedanía de Cañada Juncosa.
 
En total, serán algo más de 170.000 euros los que el Gobierno regional invertirá para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua de la pedanía de San Pedro.

.