Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como indicamos en nuestro primer artículo nuestra región tiene asignados abundantes casos de esta leyenda que vamos a seguir apuntando  a modo de corto resumen las peculiaridades en su caso que se apartan de la estructura general del contenido de la leyenda en sí.

En esta segunda ocasión nos dedicamos a la provincia de Albacete, dejando para los próximos el resto de provincias de la región.

Provincia de Albacete

Hellín

En esta localidad podemos indicar  que se le atribuyen numerosas leyendas de distinta índole y  que conserva tres tradiciones de la “encantada”.

La Camareta

Se trata de una Cueva en el Embalse de Camarillas, situada en un farallón rocoso y que se habla de la presencia de una joven  que a principios de la madrugada del día 24 de junio aparece para arreglarse la preciosa cabellera que  posee.

La camareta

Tolmo de Minateda

Importante yacimiento arqueológico en cuya parte norte, cerca del arroyo de Tobarra, existe una cueva en forma de pórtico donde se atribuye la existencia de nuestra mora encantada.

Minateda

Hellín, núcleo urbano

En el casco urbano de Hellín, en su conocido castillo, se cuenta que en una de sus torres suele aparecer una mujer rubia de grandes cabelleras que usa el peine para arreglarse el pelo.

Hellín Castillo

Isso

Cueva localizada en el llamado Cerro del Castillo con torre almohade, cuya tradición contempla los mismos hechos que el contenido de la leyenda general.

Isso

Paterna del madera

En la sierra de Alcaraz se encuentra la Cueva de la Encantada entre los parajes del Rio Madera y Casa Rosa, donde se habla de la misma estructura que la leyenda original con la famosa aparición de la mora encantada.

Paterna

Bogarra

 Municipio ubicado en la Sierra del Segura y donde existe otra cueva conteniendo según los vecinos del lugar la misma leyenda y contenido.

Bogarra

Villarrobledo

En Villarrobledo existe un lugar con este nombre “El cerro de la Encantá” y la tradición oral habla que se trata del rapto de una joven hija del jefe de un castillo por otro malvado personajes de un castillo próximo y, en el rapto, da muerte al aya de la princesa que, antes de morir, da una maldición sobre el raptor y como consecuencia muere y entonces el padre encierra a la princesa en una mazmorra y ordena a una bruja que la da un veneno para asesinarla, pero, antes de morir, aparece el aya y empareda a la bruja y consigue que la princesa no muera y de aquí ya continua la leyenda con la variante que explica que si en la noche de San Juan la ves y miras fijamente ocupas el lugar de la princesa.

Villarrobledo

.